ACTIVISMO EN LA RED DESCAFEINADA

En lo que parece ser una innovadora y dinámica militancia democrática, no acaban de proclamarse con nitidez los resultados de las redes sociales en relación al activismo político. Las redes sociales han formado parte básica en las estrategias de comunicación de los partidos y sindicatos en esta legislatura, no obstante existe una visión que confirma que las ecuaciones discursivas han cambiado de orden.

Antonio Gutiérrez-Rubí afirma que estas tecnologías sociales, amables, capaces y dinámicas ha reequilibrado las fuerzas sociales y políticas que a su vez han provocado una nueva relación donde la expresión social es diaria y permanente. Es lógico que las herramientas más populares de Internet como son las redes sociales, específicamente Facebook y Twitter hayan modificado esta relación, debido a que han transformado a todos los usuarios en emisores, bajo un sistema peer to peer, par a iguales, donde los mensajes fluyen de manera constante, normalmente bajo el sentimiento de la pasión. No obstante, podemos criticar este aspecto de la emisión pues no es el único aspecto que aprovisiona el hecho político, donde el marketing político apela a la emoción, a la mera pulsión de provocar un activismo de diversa característica: Apasionarse es implicarse, hacer participar, crear energías positivas… …El saber es logos, no es pathos, y para administrar la ciudad política es necesario el logos (Giovanni Sartori, Homo Videns, 2002, 119).

Extracto del análisis de las ponencias de Antoni Gutiérrez-Rubí, Antonio Núñez y Fernando Moreno en el Taller We! de Activismo Político en la Red. Puedes leer el artículo completo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s