“Ser o no ser” en la Cámara baja del Estado

El nuevo gobierno bien acomodado con su mayoría absoluta, ha demostrado una vez más que no se puede permitir gobernar con dicha mayoría, ni mucho menos dejar abierta la senda de la no participación política a más de trescientas mil personas que van a dejar de ser representadas por el partido optado AMAIUR y que a su vez, ha conseguido 7 diputados en la Cámara Baja de las Cortes Generales del Estado.

Pues bien a pesar de que AMAIUR ha conseguido una amplia mayoría tras ese 15% de votos emitidos en cada preinscripción menos en Navarra en la que consiguió un 14.86 %, no se le ha permitido conformar grupo parlamentario por el informe jurídico que ha salido de la Cámara Baja, que ha servido para rechazar la petición de Amaiur. Según el presidente del Congreso, Jesús Posada, el documento presentado es de “peso y suficiente” a pesar de que fue elaborado “en poco tiempo”.

Frente a la opinión de Posada, el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, el socialista Javier Barrero, que se abstuvo en la votación de ayer de la Mesa, considera que el informe jurídico presentado por los letrados del Congreso era “una nota” y no “una propuesta seria y clara.

Pues bien, si somos parciales y arbitrarios, diríamos como la Mesa del Congreso han hecho caso omiso a la jurisprudencia existente y sólo han acatado y expresado la orden por imperativo legal. El Reglamento del Congreso en su artículo 23 declara:

1. Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5 por 100 de los emitidos en el conjunto de la Nación.
 
2. En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado.
 
Desde los inicios de la Tercera Legislatura se interpreta este artículo 23.1, entendiendo que el porcentaje del 15 por 100 de los votos se computa como la media de votos obtenida en el conjunto de las circunscripciones en las que la fuerza o fuerzas políticas han presentado candidaturas, aunque en alguno de los distritos no se haya alcanzado ese mínimo. Esa compensación se hizo para admitir la constitución del Grupo Parlamentario Vasco en 1986, dado que en Navarra el PNV sólo había obtenido el 1.82 %.

En 1986 durante la III Legislatura, el gran grupo mixto creado provocó una heterogeneidad sin precedentes, que la situaba como la tercera “fuerza política de la Cámara”. La solución fue la de permitir la constitución de agrupaciones parlamentarias dentro del propio Grupo Mixto, concediéndoseles un estatuto próximo al de los grupos sin ser tales.

Igualmente a partir del dinamismo y flexibilidad interpretativa  que ejecuta la presidencia del Congreso del Reglamento concediendo vías alternativas del artículo 23.1  se ha concedido al Grupo Parlamentario Vasco participar en todas las Legislaturas y al Grupo Parlamentario de Coalición Canaria desde la Quinta Legislatura hasta la presente.

De aquí surge que los argumentos para aceptar a AMAIUR como grupo parlamentario surgen siempre de una diferente interpretación de una serie de normas reglamentarias que de forma estable enmarcan la organización y el funcionamiento de la institución.

Mientras todo esto pasa, la señora Rosa Díez, presenta una propuesta para ilegalizar Bildu y Amaiur, a pesar de que una Sentencia Constitucional del 5 de mayo de 2011 avala la existencia y la legalidad de Bildu.

Señoras y Señores no vivimos en una democracia si la derecha de este país se aúna para anular, cohibir y prohibir cualquier anhelo de democracia. Por más que Democracía Real Ya y el movimiento 15M echen a la calle a millones de personas exigiendo una Democracia real… Siguen ocurriendo este tipo de coartar la libertad de ciudadanos comunes.

 Y salgo indignado de esta blanca pantalla…

*Nota del Congreso sobre Amaiur.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s