Simulación de Debate de campaña en #mastercpol en la Universidad de Sevilla

El pasado 2 de febrero, se produjo el debate esperado por militantes y simpatizantes de los tres partidos que se presentaban a estas elecciones 2012. Según lo pactado entre Unión Izquierda del pueblo español (UIPE), Unión Democrática Española (UDE) y Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), el debate estuvo divido en tres bloques: Educación; Economía, deuda y empleo; Bienestar, salud y pensiones. Por otra parte el desarrollo del debate también estaba cerrado y cada uno de ellos contaron con un turno de dos minutos y otro de réplica de minuto y medio, salvo el bloque de economía que tuvo una exposición de 5 minutos y otro de 3 minutos de réplica, por ser el tema marco del debate.

Se aproximó la hora de comienzo, en el salón de actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Las figuras más relevantes alcanzaban el cónclave arropados por sus allegados. Últimos retoques de maquillaje y el directo. Nervios y miradas distantes y encontradas entre el público, la Izquierda representada por Doña Remedios Fariña se encontraba ondeando banderolas en el foro del recinto, el Centro más segregado y sin sobresaltos, representado por la aparente tranquilidad de su representante el señor Jesús Rodríguez y la derecha, representada por don Antonio Jiménez, cuyo grupo se concentraba unido con cierta unidad en imagen. Moderaba Don Juan Luis Manfredi. Latía un ambiente de ruptura y en los momentos previos del debate ya relucía una tensión proyectado en los tweets de cada organización políticas.

El discurso de cada organización estaba bien segmentado en relación al mercado objetivo, si hablamos de marketing, de votantes objetivos, si hablamos de política. El posicionamiento se proyectaba tanto en la nomenclatura de cada organización, emplazamiento en plató así como en el discurso de cada sujeto.

La serenidad que mostró desde un principio el candidato de la organización de Centro, era inherente al que sabe que está por encima de toda estadística y toda puja dialéctica de las organizaciones de izquierda y derecha. Ofreció un liderazgo fuerte, narrativo pero compartido en temática con la derecha, con una inusual defensa de un legado del ex- Jefe de Estado Adolfo Suárez.

El carácter apostado del candidato de la organización de derechas llegó a rivalizar, desde que entraron en el segundo bloque temático, el económico, con la candidata de la izquierda. Incluso rompió la ordenación horaria, dejando un minuto para replicar por segunda vez a la candidata de UIPE. Esto ocasionó que la candidata iniciase su tercera exposición contrarrestando sin acierto alguno el sobresalto de Antonio Jiménez.  La oposición nítida que ofrecía este candidato era frontalmente contrapuesta a la izquierda, favoreciendo la prudencia discursiva del Centro.

La candidata de izquierda, decidida y resuelta declinó en ciertos picos abruptos en las argumentaciones que buscaban el convencimiento incluso el ataque dialéctico, sin previo aviso y con cierta sorpresa a la candidatura de Centro, que había estado ajena al debate entre sus contrincantes ideológicos.

Los puntos fuertes de cada candidato estuvieron más en su carácter y exposición poco neutral de sus argumentaciones de programa electoral. Los tres candidatos decidieron dedicar parte de su tiempo  de las últimas semanas en preparar el dabate, y ahí es donde configuraron las técnicas que presentaron discursivamente.  El candidato de Centro utilizó un discurso creado a partir de orígenes familiares, de su propia vida y relación con el mundo pausas y personalizaciones. El candidato de Derechas mantuvo un tono alto y mantenido durante todo el debate, mientras las pausas y cierta demagogia fueron utilizados por la candidata de izquierda. No hubo un claro ganador pues hubo errores y aciertos en todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s