Marketing de contenidos

No solo la imagen es importante en la web 3.0, actualmente observamos una creciente preocupación por los enfoques de promoción y marketing y se deben centrar en las preocupaciones de la sociedad que no son pocas en esta época de vacas flacas, o mejor dicho, vacas muertas.

La producción de este contenido debe basarse en la actitud, conducta y el estilo de vida del receptor, ya no solo se trata de incluir el discurso institucional, organizativo o corporativo al discurso global. A la reputación organizativa por tanto se le añade otra responsabilidad que es el contenido si se desea ese liderazgo corporativo. Esto constata la vuelta a la vida del marketing de contenido, que muchos daban por desaparecido.

Algunas consideraciones rápidas pueden ser:

 

  • El contenido es lo cardinal. Se supone que la imagen y la identidad gráfica de la organizativa es vigente y cumple con sus objetivos.
  • El acto de comunicación directa con el receptor, la inmediatez y la consolidación de ese feed-back son de vital importancia a la hora de un proceso de comunicación fluída.
  • “ser el contenido” y no “acompañar el contenido” mediante otros elementos será el objetivo discursivo.
  • Los redes sociales por tanto cumple una misión clave por ser instrumentos netamente comunicativos.
  • La imagen, La identidad de la organización será contenido, será por tanto conversación.
  • Una comunidad de receptores se construye a través del relato, del contenido.
  • Asimilar el contenido al receptor.
  • El contenido colectivo es preferible al contenido puramente organizativo.

No obstante el contenido, como el relato puede ser visual, no estamos hablando de relatos de palabras. Por tanto observamos que para cumplimentar un plan de comunicación y marketing on-line  por supuesto, en sus primeras pinceladas, debemos

  1. Determinar objetivos.
  2. Identificar al público.
  3. Determinar mensajes y palabras clave. Son diferentes discursos aquellos que van dirigidos a un formato o a otro, social media , microblogging, Blog…
  4. Establecer la estrategia. Desde artículos de prensa y comunicados, actualizaciones de estado y comentarios a diálogos y participación.  De mayor a menos distanciamiento con el usuario final.
  5. Diseñar un calendario de acción flexible y puntual, donde se especifique toda y a cada una de las acciones puntuales que se programan en el plan inicial de comunicación.
  6. Producir un contenido acorde a la organización aunque como hemos determinado, debemos construir un relato basados en el receptor modelo.
  7. Fomentar las relaciones. A pesar de la estrategia que adoptemos, debemos conformar una comunidad que fomente la relación, entre ellos así como entre la organización y ellos.
  8. Analizar y medir la efectividad mediante diagnósticos continuos.
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