El Social Media Plan. Un documento no necesario sino más que imprescindible

Las dificultades que han encontrados las empresas en relación a las redes sociales y a su comunicación online se han ido estableciendo bajo bases bien cimentadas dando lugar a un Social Media Plan que normaliza, estructura, analiza y diagnostica la acción a tomar respecto a la difusión comunicativa sea interna o externa.

Por tanto marcar las líneas paradigmáticas y directrices será la estrategia a tomar tras el diagnóstico que hagamos de plan comunicativo de la organización. No es fácil tarea de observar las líneas estratégicas a primera vista. Por tanto la fase inicial deberíamos realizar las siguientes acciones:

  •  Análisis previo mediante un análisis DAFO. Por tanto, se debería detectar las carencias, las capacidades de la estructura y la organización, tener una visión prospectiva y descubrir las oportunidades.
  •  Un segundo paso sería el procedimiento, que supondría la creación de una estrategia sobre un espacio y tiempo determinado.
  • Tras ello una gestión de producción: donde se marcarían estrategias, en función de los objetivos trazados.
  • Un tercer paso supondría la realización, sería la ejecución de dicha estrategia.
  • Y como último paso el diagnóstico, es decir la valoración de los resultados en relación a los objetivos marcados. Éste último paso nos servirá para una futura acción similar sin acometer los supuestos errores originarios.

 Es aquí donde un Community Manager se convierte en la clave

¿Qué es un social media plan?

SMP es un plan comunicativo online referido a la web social y las redes sociales, por tanto su objetivo serán las principales líneas de actividad, en materia de comunición en red social, dentro de una organización con el fin de lograr un resultado favorable en cualquier caso. Por tanto optimizar el uso de la web social y dinamizar su utilización, y parametrizar primero las estrategias y luego concretar las tácticas referidas a cada red social, será el cometido de un Social Media Plan.

Su primer valor se basa en establecer, definir e identificar objetivos, target, posicionamiento y estrategia, tal como hemos expuesto en la definición anterior. Por tanto es una labor ardua la de crear un Social Media Plan acorde a los objetivos de una organización.

El éxito de una campaña se basa en un alza de los datos cualitativos y cuantitativos que puedan diagnosticarse como: Me gusta, compartir, amigos,fans, followers, following, tweets, retweets, RT, +1… Cada red social tienen su propias variables analíticas, no obstante observamos como se están homogeneizando, tomando como modelo a la red social Twitter (Linkedin, por ejemplo). Por tanto para medir y tener éxito en una campaña, debemos diseñar un enfoque visual y narrativo original centrando la línea de comunicación y de este modo establecer las pautas en las conversaciones, post y tweets que se proyecten desde la organización.

Como breve conclusión, no podemos centrarnos en el diagnóstico cuantitativo, sino que también debemos trabajar sobre la estrategia que se establece en un principio, por ello es necesario cumplir los siguiente epígrafes:

  • Establecer objetivos claros y medibles
  • Detectar las herramientas adecuadas para el seguimiento y monitorización.
  • Identificar a las personas que van a ser las responsables a la hora de coordinar las redes.
  • Analizar la competencia.
  • Establecer procesos para que el contenido fluya constamente.
  • Crear políticos protocolarias para dar respuesta a las conversaciones de la comunidad.
  • Identificar a los líderes de opinión.
  • Crear un plan editorial de desarrollo especificando la regularidad, cantidad y las normas de estilo de los comentarios, post y tweets.
  • Establecer un plan SEO y SMO para aumentar la visibilidad
  • Detectar cuáles son las herramientas adecuadas para el análisis métrico.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s