EQUO se constituye tras su primer año de existencia

Este caluroso fin de semana de los días 7 y 8 de Julio de 2012 ha dado lugar al Primer Congreso Federal en Madrid. La construcción de una nueva alternativa política es la premisa que ha dado lugar a este I Congreso, donde Equo ha apostado por trabajar en común y acordar propuestas para construir una nueva alternativa creíble y real, constituyéndose como Partido Político Ecosocialista.

En la inauguración del Congreso se oían las palabras de Juan López de Uralde : “Estamos ante un momento clave para nuestro proyecto. Hemos recorrido un largo camino, pero todavía nos queda mucho por hacer y este es un paso fundamental para seguir creciendo”.

La asamblea a elegido la nueva ejecutiva así como a los coportavoces de la formación política, cargos que ocupaba López de Uralde y la exdiputada de IU Reyes Montiel y que ha pasado a la continuación de Uralde y la incorporación de la número 2 de Equo Sevilla, Itziar Aguirre.

El portavoz de Equo ha subrayado la necesidad de definir una estrategia para los próximos dos años que permita al partido convertirse en “una fuerza útil para las personas y relevante para la sociedad“.

Para ello, se ha mostrado abierto a “sumar y construir consensos” sobre la base de la igualdad social y la regeneración democrática de la política española.

En la sesión inaugural participaron miembros de organizaciones políticas como Joan Coscubiela (ICV) y Enrique de Santiago (Izquierda Unida). Por parte de los sindicatos han estado presentes Cándido Méndez, secretario general de UGT y, por parte de CCOO, han asistido Rodolfo Benito y Llorens Serrano, responsables confederales de Estudios y Medio Ambiente. Por parte del Partido Verde Europeo, acudieron destacados miembros, encabezados por su co-presidenta Monica Frassoni, así como la presidente electa de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, Boti G. Rodrigo.

Cándido Méndez. Fuente: Comunicación Equo

El cónclave ha resultado todo un éxito tras dos días intensos y difíciles donde la discusión y el debate abierto ha sido la tónica característica. No sólo a la elección de la portavocía se ha limitado la actividad del Congreso, sino que la formación como organización política y estatutaria, la conformación de la mesa ejecutiva, integrada por 14 personas de forma paritaria.

Esta Comisión estará formada por:  Juan López de Uralde, Itziar Aguirre, Alejandro Sánchez, Carolina López, Pepa López. Reyes Montiel, Rafa Font, Pascual Mollá, Pau de Vilchez, Neus Truyol, Pilar Álvarez, Nacho González, José Larios y Carmen Tejero.

Comisión Federal Equo. Fuente: Comunicación Equo

Juan López de Uralde destacó el momento en el que se halla Equo, tras su reeleción como portavoz dijo “Equo es más necesario ahora que cuando comenzó a a construirse. Debe ser una fuerza ecológica y social.Útil para la gente y relevante para cambiar la realidad. Debemos afrontar a los intereses financieros que nos han arrastrado a este fracaso social. Equo debe asentarse en la sostenibilidad económica. Europa es el marco donde queremos estar. Una europa diferente, social y ecológica por y para la gente”

Juantxo López de Uralde

Juantxo López de Uralde. Fuente: Comunicación Equo

Según Uralde, Equo debe basarse en unos prinicpios inamovibles: La Lucha contra todo ataque hacia los derechos adquiridos y la Regeneración democrática. Subraya Uralde “No podemos dejar de mirar a la realidad, vivimos en un pais a la deriva. Las políticas de Equo deben hacer frente a esta crisis a través de una denuncia constante, de respuestas a las personas que están sufriendo, de ataque ante la corrupción y abusos de toda índole”

Debemos politizar la ciudadanía y polinizar la política
Juan López de Uralde
 

Finalmente Juan López de Uralde acentuó: Nos hemos definido defesores de lo común, no hay algo más débil. Seremos beligerantes y no daremos un paso atrás en la defensa del estado del bienestar. Abogamos por un cambio de modelo energético. Somos rotundamente antinuclear, reclamamos la rehabilitación de viviendas, agricultura ecológica y turismo sostenible, innovación y valor añadido para genera empleo y salir de esta situación, contraponiéndonos a un gobierno que no le preocupa el primer problema que tenemos en España que es el Desempleo.

No olvidemos que fue el 4 de junio del año pasado cuando Equo echó a andar. En su primera cita electoral, los comicios generales del 20N, logró el apoyo de 350.000 votos y se convirtió en la quinta fuerza política más votada.

#romeruica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s