El pesimismo y la independencia del voto prima en los últimos estudios políticos realizados en Andalucía

El pesimismo sobre la situación económica de Andalucía y de España persiste al alza en 2012. Así comienza el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano del 2012 elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea)

De acuerdo con este sondeo, realizado entre el 11 y el 29 de junio a partir de 1.200 entrevistas en toda Andalucía, un 84,4% de los andaluces califica como mala o muy mala la situación económica de la Comunidad. Este porcentaje se acrecienta al 90,3% respecto a la situación de España. De la misma forma, el pesimismo sobre la situación política empeora y llega a un 65% en el caso Andaluz que opina que es mala o muy mala,mientras cuatro puntos por encima se da en el caso nacional.

Es impredecible pues que unas elecciones, donde el PP está cayendo abruptamente en tanto intenciones de voto y el PSOE no recorta lo suficiente para arrebatarle el poder al partido gobernante y “decretista”, continúe toda la legislatura así como que mantenga esa mayoría absoluta. En relación a la campaña electoral Andaluza de 2012, el estudio nos informa que suscitó grados diferenciales de interés en su seguimiento: por un lado, el 47,5% declara haberla seguido con poco o ningún interés y, por otro, el 46,8% ha mostrado mucho o bastante interés.

INFLUENCIA DE CAMPAÑAS ELECTORALES

En términos generales, la influencia que ha ejercido la campaña electoral de las pasadas elecciones Andaluzas del 25M en el electorado ha sido limitada.

– El grado de interés en el seguimiento de la campaña electoral ha tenido un bajo o nulo interés para el 47,5% mientras que para el 46,8% ha tenido bastante interés, lo que es un dato a tener en cuenta para futuras campañas pues estamos frente a un dato fragmentado y bipolar.

  • Por orden de importancia aparecen con valores por debajo del 35% los siguientes aspectos:
  • El 32,2% indica que la campaña le ha servido para “ver las diferencias que existen entre unos partidos y otros”
  • Le sigue el 26,2% de los que indican que mediante ella se han “informado sobre qué soluciones propone cada partido”
  • Por último, el 20,5% coincide en destacar que le ha facilitado “conocer a los líderes políticos”.
  • Sin embargo, una amplia mayoría (80,4%) destaca que la campaña no ha influido a la hora de decidir su voto.

Éste último dato es bastante esclarecedor en relación a la utilidad de las campañas. Si ese 80,4% afirma que no influye en su decisión de voto, la estrategia de los partidos políticos deben modificarse y sobre todo el proceso de “lluvia fina”, que debería convertirse más en una llovizna sin llegar al diluvio pre-electoral.

EN RELACIÓN A PARTIDOS POLÍTICOS

A pesar de la mayoría en las urnas del Partido Popular, el partido que ha presentado mejores resulstados, en cuanto a las valoraciones de la campaña electoral realizada, ha sido el PSOE con el 35,8% de opiniones positivas, frente al 33,2% de negativas. El PP reúne calificaciones más negativas con un 37,2% de juicios críticos, en contraposición al 35,7% que indica una valoración positiva. Para IU, ambos tipos de calificación reúnen porcentajes casi idénticos (31%); por último, la campaña de UPyD es calificada como mala o muy mala por el 26% de los andaluces, frente al 20,7% que la consideran como buena o muy buena. Ni Equo, ni PA entran en las estadísticas de Cadpea.

EL DEBATE DE LA AUSENCIA CRÍTICA

El debate que tanto dio que hablar por la torpeza comunicativa del equipo de comunicación del Partido Popular Andaluz por no haber incluido en su agenda la aparición en el debate de Canal Sur junto a Griñán y Valderas, no tuvo prácticamente alguna influencia sobre el electorado. Siete de cada diez personas no vieron el Debate.  Con todo, el 73% de los que siguieron o tuvieron alguna referencia del debate electoral puntualizan que el debate no le influyó a la hora de votar.

Por su parte, la no asistencia del candidato del PP andaluz al mismo es valorada negativamente por las tres cuartas partes de los andaluces (74,9%). En todo caso, el 81,4% de los andaluces afirma que esta ausencia no le influyó en su comportamiento del pasado 25-M, si bien el 8,4% indica que tuvo mucha o bastante incidencia. Entre estos últimos, casi a la mitad (48%) reforzó su decisión de voto y al 15% les animó a ir a votar, al 10,5% les ayudó a decidir el partido por el que votar y al 5,8% les llevó a la abstención..

EN RELACIÓN A LA DECISIÓN DE VOTO PREVIO A LA CAMPAÑA ELECTORAL. LA FIDELIDAD COMO VALOR POLÍTICO

El 78% de los votantes decidió a qué partido votar antes de la campaña electoral. No obstante, el 11% lo hizo durante la campaña electoral y el 10% tomó esta decisión en el último momento. Del mismo modo, el electorado andaluz mostró altas tasas de fidelidad de voto en las consultas andaluzas de 2012, de tal forma que 78% votó a un partido al que ya había votado en anteriores ocasiones.

En cuanto a los temas de política nacional y autonómica que más influyeron en el comportamiento del electorado andaluz, el 65% de los ciudadanos menciona la crisis económica y el 52% la reforma laboral. Los recortes del Gobierno de Rajoy y el caso de los ERE tuvieron incidencia en la decisión de voto del 46% y del 45% de los andaluces, respectivamente. La huelga general y el movimiento del 15-M fue un factor condicionante para uno de cada tres andaluces. Estos temas de política nacional y autonómica influyeron mayoritariamente en el sentido de votar a su “partido” (47%), pero también para votar a otro partido que no era su preferido (19%).

Por lo que se refiere a los principales motivos del voto a los tres partidos con representación parlamentaria, en el caso del PP, sus votantes mencionan mayoritariamente que con su apoyo al partido querían propiciar un cambio político en la Comunidad (66%) y el 26% lo apoyó porque es el partido que mejor representa sus ideas. Este dato es bastante esclarecedor pues el 66% de los votantes del PP, solo votó con unas inquietudes de rumbo político, no por su identificación con el Partido.

Las principales bases de apoyo electoral al PSOE el pasado 25-M se basaron principalmente en las lealtades de su electorado: así , el 57% menciona como principal motivo de apoyo el hecho de que es el mejor partido que representa sus ideas y el 35% que lo votó porque es su partido y suele votar siempre por él. Finamente, entre el electorado de IU, también destaca una proporción significativa de simpatizantes que votaron a la coalición porque piensan que es la que mejor representa sus ideas (38%), si bien el 31% menciona la decepción con la política realizada por otros partidos como principal motivo de apoyo a IU.

Seis de cada diez andaluces se muestran muy o bastantes satisfechos con el resultado de estas elecciones en Andalucía. Entre los insatisfechos, el 50% hubiera preferido que gobernase el PP con mayoría absoluta y que representan al 31% de los andaluces.

IDEOLOGÍAS

En concreto, en la escala ideológica del 0 al 10, donde 0 es la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, la posición media del electorado es de 4,63 puntos, lo que ubica a los andaluces en las posiciones moderadas del centro- izquierda. Lo mismo sucede en el caso del posicionamiento de los principales partidos políticos en esta escala, que no presentan variaciones significativas respecto a ediciones anteriores.

El PSOE vuelve a ser el partido que más simpatía inspira a los andaluces (26,8%), Con una variación también a la baja, los afines políticamente al PP engloban al 23,4%. Los simpatizantes de IU, UPyD y PA representan el 12%, el 7,7% y el 2,1%, respectivamente.

Si hoy se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, el PSOE sería el partido más votado. En concreto, con una participación estimada del 62,5%, el PSOE recibiría el 39,76% de los sufragios válidos, frente al 37,62% que conseguiría el PP. Por su parte, IU, UPyD y PA recibirían el 12,73%, el 4,06% y el 2,26% de los apoyos respectivamente.

En relación a las anteriores elecciones del 25M donde la participación llegó al 62.23, el PSOE no crece apenas pues su porcentaje de votos recibidos fue del 39.53%. El PP baja tres puntos pues consiguió un 40.66%. IU sube un punto (11.35% en el 25M) y UPyD sube medio punto así como el PA se mantiene. En el caso de Equo, consigue un dos décimas más de intención de voto situándose en un 0.7% cuando en las anteriores elecciones andaluzas consiguió el 0.53% de votos.

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