¿Una huelga general ciudadana?

Una huelga general ciudadana, es el término que realzan los sindicatos si no hay una respuesta del gobierno ante una consulta ciudadana respecto al rescate.

Fuentes sindicales explicaron que la última huelga de estas características tuvo lugar el 14 de diciembre de 1988. Esta huelga que paralizó el pais y obligó al gobierno de González dialogar con los sindicatos fue «algo más que una huelga general». Este tipo de huelgas no suponen sólo la paralización de los centros de producción, de servicios y públicos sino otras acciones como el cierre de comercios o la suspensión de eventos deportivos.

Sindicatos y organizaciones sociales reunidas en la Cumbre Social convocada por CCOO y UGT mantendrán las movilizaciones contra la política económica del Gobierno durante el mes de agosto y septiembre y planean la convocatoria de una consulta ciudadana en la segunda mitad del mes octubre.

Este es el calendario de movilizaciones que se ha contemplado durante la constitución de la Cumbre Social convocada por CCOO y UGT para sumar apoyos contra los recortes y para definir la promoción de una referendum, a la que se han adherido unas 150 organizaciones y asociaciones. Anteriormente a esta Cumbre, Los co-portavoces federales de EQUO, Juan López de Uralde y Reyes Montiel, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se reunieron para acercar sus posiciones respecto al referendum popular.

Sobre este asunto, la co-portavoz de EQUO, Reyes Montiel, ha explicado que EQUO comenzó su campaña para reclamar un referéndum el pasado mes de junio por entender que “una decisión tan trascendental que afecta a nuestro modelo de país y a generaciones futuras, no puede ser tomada por un gobierno de forma unilateral aunque tenga mayoría absoluta”.

No queremos renunciar a la democracia ni a nuestros derechos. Por eso hemos basado esta campaña en tres pilares: que se depuren las responsabilidades, transparencia y el derecho a decidir por parte de la ciudadanía” ha explicado Montiel quien ha hecho referencia al hecho “escandaloso” de que el Memorándum se haya discutido en los Parlamentos europeos y no en el español.

En una declaración consensuada en el marco de la cumbre, que aún no ha finalizado, se señala que además de las movilizaciones de agosto, coincidiendo con los Consejos de Ministros que se celebren ese mes, el 15 de septiembre se intensificarán los actos de protesta con «centenares de miles de ciudadanos que marcharán a Madrid desde todos los rincones de la geografía española» para hacer frente a los ajustes del Gobierno.

Además, se señala que «de inmediato» se emplazará al Gobierno a que convoque un referéndum y se añade que «si no lo hiciera, serán las organizaciones de la Cumbre Social las que lleven a cabo la convocatoria de una consulta popular. Si el Gobierno desoyera entonces a la ciudadanía, entonces podría convocarse esa huelga general ciudadana.

En rueda de prensa tras la constitución de la Cumbre Social, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la Cumbre Social tiene «vocación de perdurar en el tiempo mientras se mantenga la situación de excepción» que vive España.

Dicho esto, ha reiterado que los ajustes del Gobierno son «inútiles y un suicidio», porque llevarán al país a una recesión más prolongada que la prevista por el Ejecutivo, al tiempo que ha insistido en que «el paso del verano no va a poner límites a las movilizaciones».

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recalcado «el paso» que la constitución de la Cumbre Social supone y ha recordado que la pluralidad de esta suma de fuerzas es «simétrica» a los colectivos que se están viendo afectados por los recortes, «la práctica totalidad»

La cumbre, que se volverá a convocar el 6 de septiembre, ha contado con la participación de unas 150 de organizaciones y asociaciones sociales y ha acordado la creación de una mesa de dirección de ocho miembros integrada, además de por los secretarios generales de CCOO y UGT, por miembros de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y el Estado del Bienestar, los técnicos de Hacienda (Gestha), Jueces para la Democracia, Ecologistas en Acción, Unión Progresista de Fiscales y del Sindicato de Arquitectos.

Además, entre las organizaciones que han participado en la cumbre se encuentran colectivos de muy diversos, desde los sindicatos UPTA, CSI-F o USO, hasta la Asociación de Futbolistas de España, pasando por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), el Sindicato de Periodistas, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) o la Unión de Actores.

Deja un comentario