EL NAUFRAGIO ESTADÍSTICO

El último estudio del CIS, realizado a principios de Julio. El plazo acabó un día antes de que el presidente anunciase el recorte más duro de la historia democrática española.

No es muy revelador el informe puesto que el nivel de desconfianza y el malestar se ha convertido en la tónica general del sentir general de una sociedad cada vez más apuntalada por las continuas políticas de opresión y recortes del Gobierno de Rajoy. El pasado Mayo, el Comité de Derechos Económicos y Culturales de la ONU dijo entre otras afirmaciones que “los crecientes índices de pobreza que ya afectan a 22 por ciento de los hogares españoles”.

En una primera vista del informe ya anuncia que un 80 % de la población califica la situación ecónomica mala o muy mala. Igualmente un 65% ve la situación económica actual peor que el año pasado y otro 40% cree que dentro de un año la situación empeorará. Sin duda alguna, son malos augurios que la propia sociedad sufre y condiciona gravemente su quehacer diario.

No hay que olvidar que las entrevistas de este último sondeo fueron realizadas cuando ya se conocía que España había tenido que solicitar a la Unión Europea un rescate para la banca de hasta 100.000 millones de euros. La decisión se tomaba un sábado, después de que el Gobierno hubiese negado en reiteradas ocasiones que fuera a ser necesaria.

Pero durante el periodo en el que se hizo la encuesta, como hemos dicho anterioremente aún no se conocía el ajuste más duro de la democracia. El presidente anunció el 11 de julio en el Congreso un amplio paquete de medidas con severos recortes para funcionarios, parados y dependientes y subidas de impuestos para lograr un ajuste de 65.000 millones de euros en los próximos dos años. Ese paquete incluye cuestiones como la subida del IVA, también negada reiteradamente, o la reducción de la prestación por desempleo, así como recortes a los empleados públicos.

Estos aspectos, sin duda alguna, supondría peores resultados en el sondeo que ya en sí, son preocupantes. Sin embargo hay que sumar las polémicas iniciativas como la amnistía fiscal, la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares o un recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación. Políticas erradas que no mejoran tampoco la visión sobre la situación política, pues según el informe el 69% de los entrevistasdos tiene una visión mala o muy mala sobre ella yu n 38% cree que situación actual es peor que el año pasado, al igual que un 71% cree que la situación continuará igual o peor el próximo año.

Respecto a las preocupaciones, al preguntar a los ciudadanos cuales son, es el paro quién vuelve a estar encabezado y no baja del 80%, estando en segundo lugar los problemas referentes a la economía.

Son muy malos resultados ante los que la política del Partido Popular y la política del partido generalista de la oposición neutral, PSOE no ofrecen ninguna respuesta. Tanto la confianza depositada en Rajoy como en Rubalcaba han caído asombrosamente en un 78% de la sociedad que tiene poca o ninguna confianza en el primero y un 83% deposita poca o ninguna confianza en el segundo. Otro dato es que el PP ha perdido cuatro puntos en intención de voto en cuatro meses. Si hoy se celebrasen las elecciones, los populares obtendrían el apoyo del 36,6% del electorado, frente al 40,6% que registraron en abril. Son datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra también que el PSOEconseguiría el 29,9% de las papeletas, prácticamente el mismo resultado que en la encuesta anterior. Esto sitúa a los socialistas a 6,7 puntos de los populares, ventaja que en abril era de 11.

Izquierda Unida (IU) tampoco aumenta en intención de voto y mantiene el 8,6%, mismo porcentaje que en abril. El único partido que experimenta un aumento claro, aunque moderado, es UPyD, con un punto y medio más, del 5,1% al 6,6%. PNV (1,5%), Compromis-Equo (0.8%) BNG (0,7%) y Coalición Canaria (0,7%) también suben ligeramente.

Podemos confimar que las políticas llevada a cabo por el gobierno del Partido Popular acentúan cada vez más su desgaste y la preocupación por parte de la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s