¿Cuánto nos movemos? Movilidad y Accesibilidad

Ayer comenzaron las Jornadas de Debate “La accesibilidad y la movilidad en el área metropolitana de Sevilla” organizados por ADTA donde representantes de numerosas sociales estuvieron presentes como: A Contramano, Plataforma Pro-Parque, Forestier, Valencina Habitable, Los Dólmenes, Ecologistas en Acción, La Revuelta y la asociación Discapacitados, así como Esteban de Manuel, coportavoz de Equo Sevilla.Como afirma ADTA: “Surgen estas jornadas por la confluencia de preocupaciones y experiencias de diferentes entidades ciudadanas que venimos intentando participar en los procesos por los que se toman decisiones que modifican el territorio en que nos movemos: Sevilla y su área metropolitana.”La actitud crítica frente a la proliferación de obras de infraestructuras supuestamente dedicadas a mejorar la movilidad y a hacer crecer la economía ha suscitado algunos éxitos. Sin embargo parece ser que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como ya hablamos en un post anterior, tiene ideas muy distintas de lo que significa movilidad y sostenibilidad, pues su intención es modificar el PGOU para que se “permita tener un centro sostenible y en el que puedan convivir las nuevas tendencias a la hora de peatonalizar zonas amplias del casco antiguo, pero que también se pueda llegar y aparcar el vehículo y desplazarse por el centro con otros medios”. La sordera pasiva de una ciudadanía que exige cada vez más participación y más transparencia en la gestión de su provincia y ciudad, no es la solución de la movilidad de Sevilla.

Manuel Calvo Salazar

El objetivo de la sesión del día fue contextualizar el estado de la técnica actual en relación a la movilidad sostenible y darle un impulso dentro de un entorno social que quiere participar. Así comenzó Manuel Calvo Salazar, socioecólogo y asesor, así como ser ponente de Equo Sevilla, desgranó algunas claves sobre la accesibilidad.

¿Acceder o movernos?
Fué la cuestión con la que comenzó la ponencia, donde se especificó muy correctamente que la reducción o el desplazamiento de impactos, sea temporal o local, a veces y normalmente no puede ser llamado sostenibilidad ni por supuesto accesibilidad. La accesibilidad como gran reto a atender es una máxima que debiera obtener todo grupo político en el Ayuntamiento de Sevilla.

¿Es acaso la accesibilidad una necesidad sólo de nuestra especie?
Todas las restantes especies también deben tener acceso a todos los recursos posibles pues estamos condicionamos por la contextualización del Planeta Tierra.

¿Hemos superado nuestra huella ecológica en relación a la movilidad?
Todos los movimientos horizontales nos cuestan bastante energía pues las presiones, cadencias y restantes fuerzas propias planetarias, son verticales, como es por ejemplo la biomasa. Por tanto, como consecuencia podemos expresar como conclusión acertada que No es tan importante moverse sino acceder a nuestros objetivos.

¿Cuánto nos movemos?
Ante esta cuestión es sumamente sobresaliente el dato que toda la planificación de transporte y movilidad comienzan igual, pero esta pregunta de cuánto nos movemos es olvidada. Según el Instituto de Estadísticas, la movilidad diaria en la zona metropolitana de Sevilla es de 19.654.295 kms, es decir que diariamente la población da 56 viajes a luna. Respecto a Andalucía, diariamente se realizan 4700 millones de kms, traducido en viajes a sol sería 30.

¿Cúanta movilidad nos podemos permitir?
El presupuesto físico / energético que cada español tiene para temas de movilidad en automóvil son 1500 kms anuales en automóviles. Por lo tanto estamos viviendo en déficit continuo desde casi a principio de cada anualidad.Para solventar esta sobreexplotación tendríamos que restar 4 de cada 5 automóviles pues hay que reducir el 80%. Sin embargo con esta crisis económica hemos perdido entre un 20% y un 30% el uso del automóvilUna pequeña conclusión en esta breve disertación sería valorar el peatón y la bicicleta para no sobrepasar nuestra cuota física
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s