¿Son las redes sociales de Internet herramientas para la sensibilización ambiental?

Geoffrey Anthoine

La sociedad en la que vivimos está conociendo numerosos cambios sociopolíticos desde principios del siglo XXI. Algunos de ellos tienen que ver con la conciencia ambiental (protección del medio ambiente, conservación de los recursos naturales, optimización del uso energético, etc.) y otros con los medios de comunicación social, que se han ido adaptando al desarrollo de las herramientas informáticas, fomentando una sociedad mundializada, de servicios, de consumo y de vida virtual.

El ascenso de ambos fenómenos está sentando las bases de los hábitos y prácticas cotidianas actuales, caracterizados por la integración de la sostenibilidad (tanto a nivel de consumo como de transporte, reciclaje o gestión de la energía) y, sobre todo, por el uso de Internet en las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, YouTube, Google+, Hi5, Badoo, Linkedin, MySpace, Flickr, Xing, etc.). Al permitir desarrollar relaciones sociales personales o profesionales, comprar y encontrar información con velocidad y eficacia, las redes sociales se presentan como las nuevas tecnologías que están cambiando completamente las formas de comunicación.

Antes era la gente la que iba a buscar la información y ahora es la información la que se acerca a la gente, lo que otorga a la herramienta un potencial educativo increíble. Desde ese planteamiento, nos preguntamos: ¿Puede ser Internet, a través de las redes sociales, la nueva herramienta educativa para la sensibilización ambiental?

Actualmente Internet forma parte de nuestra vida y tiene un gran poder en el mundo, lo que le proporciona una capacidad de acción y sensibilización muy importante. Esta herramienta presenta ventajas logísticas y económicas claras: ausencia de límites físicos y geográficos; uso extendido y cotidiano; facilidad de manejo; lenguaje universal; capacidad de movilización e implicación de la gente; etc. Desde este punto de vista, las redes sociales tienen un enorme poder de comunicación. Pueden ser herramientas útiles para contribuir a solucionar los problemas socio-ambientales y de responsabilidad social actuales.

Sin embargo, al lado de esas ventajas aparecen debilidades. La mayoría de los usuarios utiliza esta herramienta únicamente para conversaciones, contactos y diversión, existiendo una falta de interés hacia los temas socio-ambientales (“anestesia informática”). El uso de las redes sociales está limitado en el ámbito profesional (acceso prohibido por parte de las empresas ya que su abuso provoca conflictos socio- profesionales e ineficacia profesional). Puede provocar sobrecarga de información con la consecuente pérdida de control de la información, de su pertinencia, de su claridad y, consecuentemente, de su eficacia educativa. Su uso excesivo puede tener incidencias negativas sobre el comportamiento, la salud y los valores sociales (amor, amistad, etc.): pérdida de contacto e interés con la realidad (evasión), descenso del éxito escolar y profesional, de las relaciones sociales (egoísmo, individualismo, etc.) y del contacto con la naturaleza, la cultura (corte intergeneracional) y el deporte. Además de esos perjuicios, se dice que el atractivo de la herramienta informática ocasiona una cierta “pérdida de tiempo y de interés para otras prácticas más importantes y útiles”, particularmente a nivel ambiental. El tiempo que pasamos delante de nuestro ordenador no lo dedicamos a disfrutar de la vida, a actuar en la protección de la naturaleza o a realizar trabajos útiles. Sin embargo, el tiempo que pasamos disfrutando de este mundo virtual, ya sea en las redes, en Internet o con juegos informáticos no lo dedicamos a conducir, a consumir, a comprar, a contaminar o a generar residuos.

Existen diferentes experiencias que han intentado la aventura de usar las redes sociales como instrumento de sensibilización ambiental, tales como “Hogares Kioto” (CRANA – Centro de Recursos Ambientales de Navarra), “NatuRED” (Asociación de Ciencias Ambientales – ACA) u “Hogares Verdes” (Centro Nacional de Educación Ambiental de España – CENEAM).

Tras el análisis de estas experiencias cabe concluir que las redes sociales deberían ser aprovechadas por los educadores para aumentar el nivel de sensibilización de la población. El uso racional de las redes sociales por parte del conjunto de los “educadores ambientales” podría suponer un gran paso en la sensibilización y la integración de buenas prácticas, en la comprensión de los riesgos socio-ambientales y en la consecución de los objetivos de cambio por parte de la población y los actores socioeconómicos. Sin embargo, no podemos responder claramente al debate de si las redes sociales de Internet tendrán un papel relevante en la construcción de una sociedad sostenible, porque esta herramienta de comunicación es demasiado “joven” (no está suficientemente desarrollada y todavía se utiliza poco como instrumento educativo) y no hay suficiente retroalimentación como para saber si dicha herramienta provoca muchos impactos sociales negativos.

La única respuesta que tenemos es que la fuerza del cambio no reside tanto en las ciencias de la comunicación o las ciencias ambientales, como en las ciencias sociales, ya que en cada persona se encuentra el poder de decisión y de acción. En este caso, la respuesta vendrá de nuestros gestos cotidianos y de nuestra implicación y, como con las redes sociales de Internet se puede promover un sentimiento de comunidad en la acción, quizás el regreso a la naturaleza y la orientación de nuestra sociedad hacia la sostenibilidad y la comunidad tenga que pasar por el mundo virtual e individualista de las redes sociales.

Para más información:

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/default.aspx#para2

http://www.hogares-verdes.blogspot.com

http://www.facebook.com/pages/Hogares-Verdes/146913695381797

https://twitter.com/ecoescuelasand

http://www.facebook.com/redandaluzadeecoescuelas

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*Artículo de:

http://www.cma.junta-andalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.6ffc7f4a4459b86a1daa5c105510e1ca/prefixURL/vgn-ext-templating/v/index.jsp?vgnextoid=d542c2fb243f4310VgnVCM2000000624e50aRCRD

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