Ante la ausencia de comunicación: Un plan comunicativo.

Ante la ausencia de un plan de comunicación global que procese las directrices de todo proceso comunicativo, en sus dos ámbitos tanto interno como externo y en toda sus fases de desarrollo, desde la imagen e identidad hasta un libro de estilo del lenguaje de la comunicación, es necesaria la implantación de un Manual de Comunicación.

La creación de un Manual de Comunicación solventaría esta carencia en relación a conceptos de comunicación. Su carestía es el mayor problema a la hora de engranar el proceso de  institucionalización en nuestro objeto de estudio, donde la comunicación sería un proceso dialéctico que envolvería toda la organización con su halo, con un objetivo principal que sería definir las principales líneas de actividad dentro de la organización para lograr un resultado favorable en cualquier situación y con bajo un fin estratégico preestablecido. Estas líneas deben ser estimuladas junto al flujo comunicativo e informativo en ambas direcciones, pues es una necesidad vital para una organización política actual.

Un Manual de Comunicación constituiría todos los parámetros en los que basar todo evento para que su desarrollo se complete. Por otra parte establecería los cánones en referencia a una optimización de todas las redes internas y externas de  Comunicación. Así otorgaría coherencia a la imagen y mensajes de la organización bajo una coordinación permanente. Igualmente incluiría un manual gráfico así como las normas de protocolo y un manual de estilo obedeciendo a las directrices que emanan del marco del manual.

El Manual de Estilo detallaría una serie de pautas y recomendaciones, cuya finalidad sería orientar hacia la máxima coherencia y rigor el trabajo de la organización, no sólo de la información sino de todos los ámbitos, géneros y formatos presentes como: opiniones, informes, entrevistas, editoriales, colaboraciones, fotografías y notas de prensa.

Por otra parte se debería crear un proceso protocolario de acciones pues el flujo comunicativo deber ser constante y fluido en el tiempo para cumplir con las reglas de la comunicación. Por tanto sería necesario, sistematizar y estructurar todo proceso sería lo idóneo para evitar estas carencias, tal como estaría descrito en una guía básica de comunicación.

Ante la ausencia de pautas de desarrollo de acciones externas, debemos desarrollar un capítulo en el Manual de Comunicación. No obstante, debido a la falta de concreción y de definición así como la constante evolución de los eventos y la fluctuante época política en la que estamos inmersos, debería realizarse un análisis previo mediante un análisis DAFO en cada uno de los grandes eventos.  Por tanto, en este análisis previo se debería detectar las carencias, las capacidades de la estructura y la organización, tener una visión prospectiva y descubrir las oportunidades. Un segundo paso sería el procedimiento, que supondría la creación de una estrategia sobre un espacio y tiempo determinado. Tras ello una gestión de producción: donde se marcarían estrategias, en función de los objetivos trazados. Un tercer paso supondría la realización, sería la ejecución de dicha estrategia. Y como último paso el diagnóstico, es decir la valoración de los resultados en relación a los objetivos marcados. Éste último paso nos servirá para una futura acción similar sin acometer los supuestos errores originarios.

A continuación expondremos diferentes epígrafes que son necesarios para proceder a crear y basar un plan de Comunicación Institucional Integral para una organización política.

– Planificar una intervención es conocer el objetivo y el receptor. Partiendo de un título sugerente, se elabora un discurso estructuralmente claro, un desarrollo ordenado de ideas fuerzas. La imagen e identidad no es sólo estética sino que está anexionada al concepto de institucionalidad.

– En la comunicación institucional todo emisor actúa en nombre de la institución. Cuyo mensaje responde a un fin estratégico y su objetivo es consolidar y mantener la Institución en el imaginario social.

– Las relaciones institucionales influyen e interfieren en la labor diaria interna y externa de la organización. Por tanto es necesario coordinar y analizar los valores institucionales, orientado las actividades internas y externas.

– El proceso de Institucionalización velará por mantener la cultura organizacional en ciertos niveles valores para una mayor cohesión de los miembros. El reconocimiento individual y organizativo es importante para mantener los valores del Employer Branding y la Reputación Institucional.

– El mensaje del objeto de estudio tiene que ser reconocido y tener cierta unidad. Es preciso transmitir valores de sostenibilidad económica, ambiental y la equidad social de manera clara, concreta y precisa

– El proceso de Comunicación Institucional coordinará y gestionará toda estrategia, identidad e imagen organizativa.

– La red es el medio de comunicación substancial. Su gestión precisa de una política  protocolaria de comunicación. Con las redes sociales se democratiza la creación de opinión.

– La comunicación externa supone la adaptación de la organización al entorno en el que se desarrolla. El acercamiento debe ser activo y fluido si la organización requiere establecer nexos con sus discurso clave El contacto al ser inmediato influye positivamente en la percepción social, por tanto la inmediatez es una ventaja al igual que el aumento de visibilidad que es consecuencia directa de la presencia.

_______________________________________________________________________________________

ANOTACIÓN PARA CITAR ESTE ARTÍCULO:

ROMERO RUIZ DE CASTRO, Jaime (2012) La comunicación en el proceso de Institucionalización de un partido político incipiente. Caso Equo Sevilla. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s