Hay dinero, claro que lo hay, pero el lugar no es el apropiado.

Invercaria, el producto fetiche de la Cúspide empresarial de la Junta de Andalucía, la Agencia IDEA, es motivo de quebradero de cabeza y a su vez de una inusitada desfachatez en plena burbuja económica, creada en 2005. Su eslogan de “creemos en personas, invertimos en futuro” ha descrito con absoluto acierto las acciones de esta Empresa Pública perteneciente  a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, participada al 100% por la Agencia IDEA.

¿Qué ha pasado con esta empresa pública de inversión y gestión de capital Riesgo de Andalucía?

Partiendo que el Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, está investigando cómo se seleccionaba a las empresas que resultaron ser beneficiadas por los préstamos de Invercaria, no es de buen presagio la respuesta que surgirá tras la investigación.

El origen del Caso Invercaria está en unas de las auditorías de la Cámara de cuentas realizada en el año 2011 sobre la gestión de la empresa en 2009. La empresa estaba fuera de los controles de la Intervención por acuerdo del Consejo de Gobierno, así que enfrentarse a la inspección de un órganos oficial era una situación novedosa.

A principios del 2012 se hizo público el informe definitivo de la auditoría y sus conclusiones, como el préstamo de 21.5 millones de euros a empresas sin procesos de selección,  la inversión en sociedades cerradas al poco tiempo, empresas sin mediar publicidad, provocaron que la Fiscalía Superior abriera una investigación de oficio que acabó con el informe policial, aportado al Juez. En breve, mientras la Fiscalía investigaba, se hicieron públicas unas grabaciones entre la expresidenta de Invercaria Laura Gomíz y el director Cristóbal Cantos aludiendo a la elaboración de informes técnicos con fechas alteradas para justificar inversiones realizadas por Invercaria en el año 2009 ante la operación de los auditores de la Cámara de Cuentas.

No faltó tiempo para que el tema de Invercaria llegase al Parlamento donde antes de firmar la vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas rechazó la iniciativa de incluir Invercaria en el tema de los eres fraudulentos, aunque meses más tarde cambió su decisión por investigarla a principios de este mes.

CASOS CONCRETOS 

Electronic Device Manufacturer

La Agencia Tributaria detectó facturas falsas por 6.9 millones de euros en la contabilidad de la empresa tecnológica jienense cuya presencia en la Web es fantasmagórica: Electronic Devine Manufacturer (EDM). Esta empresa entre otros proyectos, proveyó portátiles a la Consejería de Educación. Tras ser subvencionada por varias consejerías, recibió dos préstamos públicos y presentó concurso de acreedores a los ocho meses. Incluso Invercaria concedió 1.1 millones a EDM pese a que estaba ya en insolvencia.

Graef

Otra empresa de informática establecida en el Polígono Pisa de Mairena del Aljarafe, Graef  informática, muy ligada a la Consejería de Educación, también se incluye en esta gran estafa.

Desde 1994 ha ganado más de un centenar de concursos por una cifra que ronda los 30 milllones de euros y se convirtió en uno de los suministradores de los ordenadores portátiles a estudiantes de primaria.  Al final de esta década, Graef y EDM se asocian en un UTE (Unión temporal de Empresas) para mantener los puntos Guadalinfo de la Junta de Andalucía.

Durante el periodo que abarca los días entre el 21 de octubre y el 31 de diciembre de 2007 se detectaron facturas falsas emitidas por EDM por un total de 7.3 millones de euros, según el informe de los administradores concursales de esta última sociedad.

Sin embargo más tarde, en marzo de 2009 Graef resultó adjuticataria de otro contrato de 5.4 millones de euros para parte del ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos para el suministro de microordenadores a los centros públicos docente de la Junta. Dos años más tarde entra quiebra dejando de abonar nóminas a sus trabajadores.

Feria Internacional Virtual de Andalucía

Igualmente la Cámara de Cuentas en el 2009 concretó que la empresa Feria Internacional Virtual de Andalucía (FIVA), recibió a través de Invercaria, una cantidad similar a la de EDM, 1.1 millón de euros para promocionar el tejido empresarial andaluz en internet y… ni siquiera tenía página web.

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