Conferencia de Alberto Garzón en Sevilla

El pasado 8 de Noviembre de 2012 en el Hotel NH Convenciones estuvo Alberto Garzón Espinosa, diputado por Málaga de Izquierda Unida, impartiendo una ponencia sobre alternativas al modelo económico español, organizada por la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales.

Manuel Gutiérrez, asociado de la Asociación, fue quién inauguró la conferencia apuntando  “el gobierno bipartito andaluz, por imperativo legal, está obligado a realizar las imposiciones centrales que nos está dejando perplejo.”

Tras elogiadas palabras al diputado, Garzón comenzó a hablar sobre la economía, la actual, que “es claramente oscura y ajena, creando una sociedad carente de conocimiento de los muchos conceptos económicos que diariamente se proyectan y materializan ante nuestras condiciones de vida”

Este lenguaje utilizado por el gobierno y oposición torna a ser divulgativo, “el lenguaje tramposo que suele adornar todo tipo de discurso económico aparte es también técnico e ideológico” afirma Garzón y añade contundentemente que “la economía es ideología”. Es obvio que la economía actual es un conjunto de ideas en respuesta a qué modelo social se quiere llegar, por lo tanto requiere una posición ideológica. Su fin es distribuir riquezas, mediante impuestos para estrechar las brechas de desigualdad.

Sin embargo, la forma de utilizar este lenguaje sucumbe a una estrategia que encuentra grandes puntos de inflexión como es la deuda estatal, el rescate y otros conceptos inherentes a una economía lejana de la doméstica.

Alberto Garzón, prosiguió describiendo las distintas fases del capitalismo y realiza un símil, comparando el capitalismo con una bicicleta, “si las ruedas no se paran no hay problema, el ciclo se completa, sino que éste surge cuando se para y por tanto nos caemos” afirma Garzón.

Las fases del capitalismo son tres: 1. La financiación para elaborar 2. La producción, con el fin de obtener 3. La Venta de esta producción. Sin embargo se añade un cuarto punto que es la obtención del beneficio para volver a comenzar este ciclo, obligando a su vez a un continuo crecimiento.

Ante este ciclo pueden ocurrir numerosas crisis. Por unas determinadas razones esos ciclos no se completan y se originan estatismos, y por lo tanto ruptura de crecimiento. Pero la pregunta, según Garzón, es ¿cómo se interrumpe este ciclo?

En la primera fase se puede interrumpir a través de la falta de financiación, en este caso está pasando, a través de la Banca.

En el segundo caso, pueden haber sabotajes en la producción.

Ante este ciclo hay un elemento central capitalista que es el motor del ciclo: la rentabilidad de esta estructura productiva, que sin duda alguna es diferente en cada país capitalista adaptándose a las tradiciones, culturas, estructuras territoriales.

Finalmente Alberto Garzón propone tres opciones ante la debacle y la destrucción.

– Una opción es la devaluación interna (con el euro es impensable)

– Otra opción es la transferencia de capital europeo (el llamado rescate)

– Última opción es el cambio de instituciones a partir de una ruptura con el capitalismo.

Sin embargo no habló de alternativas tal como indicaba la ponencia. Aquí terminó la ponencia de Alberto Garzón sin un coloquio posterior al uso, sino con cierta censura por parte de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales que no respondió a ninguna de nuestras cuestiones que fueron escritas y entregadas.

 

Anuncios

Una respuesta a “Conferencia de Alberto Garzón en Sevilla

  1. Pingback: ¿Es necesaria una jornada de 21 horas? | Masa Demo Media ¿Cracia?·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s