Ayer asistimos al Laboratorio de Ideas de Equo Sevilla.

Ayer asistimos al Laboratorio de Ideas, título del ciclo que ayer comenzó Equo Sevilla, en el palacio de las Sirenas en la vivió una jornada de activo y participativo debate a partir de las ponencias de las Instituciones y personas expertas invitadas.

Luis Zambrana, profesor de Economía de la Universidad de Sevilla inició el debate de formato breve para cada ponente apuntando que “el momento nos ha mostrado que el camino es otro, que se ha de construir el mundo desde diferentes alternativas, porque el actual se ha revelado injusto con las personas y con el mundo en el que vivimos”.

El siguiente turno fue para Lola Sanjuán, presidenta de Mujeres Empresarias de Cooperativas, apostando por los valores cooperativos: “En Sevilla se generan más de 50.000 empleos estables con la idea de la redistribución de la riqueza, pues las cooperativas somos empresas de mercado con una visión distinta de la realidad, no ONG.”

Charo Gómez, experta en Economía del Bien Común, y Carmen Rodríguez, experta en Economía Aplicada, ambas profesoras de la Universidad de Sevilla, coinciden en aspectos como la perspectiva social de la economía: “No solo vamos a ver el beneficio financiero sino el aporte social, el fin de la empresa. La economía del bien común se debe regir por una serie de principios básicos que representan valores humanos como son: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión”, afirma Carmen Rodríguez.

“La teoría del bien común no consiste en vender más, sino en vender mejor y con mayor implicación de la Administración e información al consumidor”, añade Charo Gómez.

Alejandro Brome, representante de la Cooperativa de Consumidores La Ortiga se refiere a la economía de lo local y la producción ecológica como principios fundamentales de acción económica. “Es importante ofrecer valor añadido, somos potencia en aceite a nivel mundial, pero no envasamos y es aquí donde perdemos bastante poder económico; con las hortalizas ocurre lo mismo: desperdiciamos el 30% de la producción”, añade Brome.

Para Francisco Casero, director de la Asociación CAAE, un problema esencial es la creación de empresa en el ámbito burocrático: “hay que flexibilizar la normativa para la generación de empresas”, resume Casero.

El siguiente turno fue para Óscar García, de la Cooperativa de Crédito Ético y Solidario, quien describió los servicios que ofrece COOP 57 y afirmó que “lo pequeño es hermoso y necesario” refiriéndose a lo local como punto sobre el que incidir. “Generar otros valores de economía” fue su idea añadida relacionada con cooperativas de segundo grado, como es COOP 57.

Finalmente hablaron los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO. Carmen Cano, de UGT, remarcaba que uno de los riesgos a los que nos enfrentamos siempre surge del intento de poner en comunicación a muchas y muy variadas personas, porque “somos los mismos en diferentes sitios, por lo que me alegra que nuevos partidos busquen diferentes alternativas”.

Carlos Aristu, en representación de CC.OO, articuló sus ideas en torno al “compromiso con el territorio”, título además de una publicación para incentivar ciertos sectores de producción para modificar los medios de producción y lograr más participación de los trabajadores en el ámbito de las decisiones. Aristu añade que es el sector público el que debe tratar de potenciar lo local trabajar por que los beneficios generados reviertan en los espacios locales.

El último ponente de la primera sesión del Laboratorio de Ideas fue Esteban de Manuel, coportavoz de Equo Sevilla, quien recordó la idea de “economía en transición” y destacó puntos esenciales del objetivo último, como un plan de autonomía energética, la soberanía alimentaria y financiera. “Aunque nadie quiere hablar de ello, es necesario para otro modelo social”, añadió Esteban de Manuel. Igualmente apuntó a la reconversión del sector de la construcción, atendiendo a la “revitalización de los barrios”.

EQUO Sevilla aseguró que la creación de empleo es posible y que está al alcance de las Administraciones, pero el egoísmo y la deplorable gestión de las políticas planteadas juegan en contra del imprescindible apoyo a las pequeñas iniciativas que tratan de forma diferente la realidad cercana a la ciudadanía. Por ejemplo, actualmente, ciertas ayudas que ofrece la Agencia IDEA a las empresas spin-off universitarias, son cargadas de intereses entre el 1% y el 5,4 % más otra variable que puede suponer hasta un 10%, lo que unido al euríbor hace inviable lograr patentes y que éstas sean rentables.

Desde el punto de vista de Equo Sevilla, decir que el empleo es un coste es recurrir a un paradigma erróneo. El desempleo es un problema de todos y nos incumbe a todos. Conceptos como regulación, normativización e innovación aluden a yacimientos de empleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s