La falta democrática del PP y de UPYD

Sorprende la recepción de la noticia que hoy sale a la luz a través de la agencia EFE, en relación a la decisión del responsable de una de las etapas más oscuras de la democracia española de elegir a Mariano Rajoy como sucesor en la dirección general del Partido Popular.

J.M. Aznar M. Rajoy en Sevilla

El nombre de Mariano Rajoy, afirma la nota de EFE, estaba escrito en su cuaderno azul en noviembre de 2002. Fue el 29 de agosto de 2003 cuando le citó en su despacho. Rajoy le dijo: “Presidente, prefiero que no me digas lo que intuyo que me vas a decir” y, a continuación, le agradeció que le hubiera hecho cinco veces ministro y vicepresidente del Gobierno. Aznar cuenta que le contestó: ‘Gracias, pero te lo voy a decir. Creo que tú eres la persona adecuada’. “Fue una decisión, explica Aznar en el libro, que tomó con un único criterio: “El interés de España” que no desveló a nadie.

A los otros dos candidatos, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, les expresó su aprecio y gratitud y les transmitió que en su decisión no pensó en nada más que en intentar servir al egoísta e insensato interés general propio de su España.

Sin embargo toda esta novela narrada en las memorias de José María Aznar demuestra de nuevo el aislamiento que ha vivido y actualmente vive el Partido Popular y por otra parte manifiesta una clara violación del artículo 6 de la Constitución Española. Artículo que desarrolla el concepto de partido político: “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.” La última proposición apela a la articulación democrática necesaria de un partido, es decir, transparencia y puestos con carácter electivo, no siendo así la elección de la dirección general del Partido Popular. Por tanto, ¿por qué nos parece tan normal? No es el único partido que no participa de la democracia, pues UPyD, ese partido catch-all, infringe también este artículo constitucional de no hacer primarias ni ningún tipo y no dimensionar el aspecto democrático dentro de sus fines o su estructura y sólo preocuparse del rédito unicamente electoral.

Anuncios

4 Respuestas a “La falta democrática del PP y de UPYD

  1. Señor Jaime Romero Ruiz de Castro, me sorprende su increible ignorancia a la hora de hablar sobre los partidos políticos y, en este caso, sobre UPyD: en éste artículo dice que dicho partido “infringe también este artículo constitucional de no hacer primarias ni ningún tipo y no dimensionar el aspecto democrático dentro de sus fines o su estructura”, cuando con sólo poner en el buscador de Google las palabras “UPyD primarias” le salen centenares de miles de artículos, noticias y videos sobre los procesos de primarias internas efectuadas por dicho partido (en las cuales votan y se pueden presentar todos los afiliados, sin necesidad de condiciones previas). Ante ello, deduzco que ha estado hablando de UPyD sin conocer absolutamente nada sobre dicho partido, basándose para ello sólo en el falso eslogan de “UPyD es la marca blanca del PP” (y como el PP no hace primarias, creyó que UPyD, como buena “marca blanca pepera”, tampoco las hacía).

    A modo de ejemplo, le pondré el caso del actual coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán Sabick, el cual fue elegido candidato a la alcaldía de Jeréz por primarias ( http://www.upyd.es/fckupload/file/Cadiz/jerez/cljerez_candidatura.pdf ), elegido candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por primarias ( http://www.20minutos.es/noticia/1163129/0/ ) y elegido coordinador territorial de UPyD en Andalucía también por primarias ( http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-martin-herran-elegido-nuevo-coordinador-territorial-upyd-andalucia-4983-votos-20120513110719.html ). Todo ello lo he encontrado con sólo mirar el buscador de Google, por lo que le animo a hacerlo también.

    Pero lo que me ha dejado más anonadado no es el tener que leer lo que ha escrito en éste artículo (pues asumo que no todo el mundo conoce qué es UPyD), sino que quien lo haya dicho haya sido precisamente usted: me sorprende que alguien con la formación y experiencia que usted tiene, muy superior a la mía, no haya sido capaz de informarse un poco al respecto ni tan siquiera usando el buscador de Google, como ya le he comentado… eso es lo que me deja a mí más confundido. Un saludo.

    PD: Agradézcale al señor “No soy de UPyD” el que haya difundido su artícuo, ya que, de lo contrario, no me hubiera enterado de él y no le podría haber constestado para subsanar su error.

  2. Señor X, ante todo, igual le digo a vd. gracias por difundir este artículo y me alegra que le haya llegado así como a militantes de UPyD. Vd se refiere a UPyD como un partido que hace primarias, pues bien, quiero recordarle unas primarias que incendiaron el partido. Un sector interno acusó a la cúpula de querer mantener el control del partido. (http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/06/18/primarias-incendian-upyd-valencia/914255.html).

    Un partido que sólo busca captar el voto de toda persona no es un partido digno y democrático. Craso e indigno ejemplo fue publicar que “un militante bastante extraño” Ynestrillas apoyaba abiertamente a Rosa Díez (http://www.elplural.com/2012/05/03/ynestrillas-vuelve-a-hacer-campana-por-rosa-diez-upyd-es-un-soplo-de-aire-fresco/).

    El no manifestar claramente su ideología hace que su partido sea como un partido abiertamente populista, con el justificado y abierta crítica democrática al no saber situarse en el arco parlamentario e ideológico.

    Insertar en sus listas a famosos y exdirigentes de otros partidos gobernantes se sitúa en la órbita de otras políticas neoliberales y neoconservadoras que no quiero recordar. Le recomiendo que no busque sólo en google porque puede demostrar que toda respuesta es viable, sobre todo esa que buscamos.

  3. Antes que nada, le agradezco que me haya contestado a mi comentario. Sin embargo, me apena que continúe igual de desinformado sobre UPyD y que no se esfuerce en informarse más como he hecho yo:
    – En primer lugar, el primer enlace que usted ha puesto no está contrastado con este otro: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/06/19/upyd-valencia-divide-candidatos-cara-primarias/914175.html . Usted me podría argumentar entonces que cada enlace (el suyo y el mío) representan dos opiniones distintas de los dos bandos en liza y que, por lo tanto, son igualmente respetables… sin embargo, casualmente, quien al final ganó dichas primarias fue el candidato “opositor” que efectuó la denuncia en su primer enlace en vez del supuesto candidato “oficialísta”: http://www.vlcciudad.com/eduardo-gomez-coordinador-del-consejo-local-de-upyd-valencia/ . Por lo tanto, si el que denunciaba el “amaño” ha sido al final el ganador, ello significa que dicho “amaño” era inexistente y que de las dos verciones existentes la que yo hago referencia es la correcta y la que usted ha puesto es la falsa.
    – En segundo lugar, el segundo enlace que usted ha puesto es bastante interesante porque ha sido usado una y otra vez por múltiples personas (incluido “No soy de UPyD”), por lo que ya estoy muy familiarizado con él: a primera vista, parecería que el dirigente supremo de la extrema derecha española milita en UPyD, pero un estudio pormenorizado (con el que le voy a deleitar) nos revela que eso no es así.
    1. Primero, Ynestrillas no pidió el voto para UPyD de cara a las últimas elecciones generales… es más, ni siquiera llegó a pedir el voto por ningún partido en concreto sino que pidió la ABSTENCIÓN ( http://ynestrillas.blogspot.com.es/2011/05/elecciones-2011-basta-de.html ) y, además, hacia referencia a las elecciones municipales… solo que El Plural, dirigido por un profesional de la manipulación como es Enric Sopena (que se hizo famoso, cuando dirigía los informativos de RTVE, por atribuirle en directo al PSOE un gol de Butragueño en el Mundial de de Fútbol de 1986: http://elpais.com/diario/1986/06/22/espana/519775206_850215.html ), cuando vinieron las elecciones generales “rescató” y manipuló a su gusto el artículo de Ynestrillas para tratar de incriminar oportunamente a UPyD.
    2. Segundo, Ynestrillas dice ser ahora socialista y revolucionario porque cree erróneamente que Primo de Rivera no era un teórico fascista totalitario y conservador sino una especie de nacionalista español apartidista y revolucionario: criticó la última manifestación de la extrema derecha contra la democracia ( http://ynestrillas.blogspot.com.es/2012/09/la-crisis-se-llama-capitalismo-nunca.html ), apoya la Plataforma revolucionaria apartidista de Julio Anguita ( http://ynestrillas.blogspot.com.es/2012/06/somos-mayoria-por-julio-anguita.html ), ataca y critica a sus antiguos colegas falangistas ( como cuando éstos se manifestaron contra los pitidos al himno español por parte de las aficiones del Barça y del Athletic: http://ynestrillas.blogspot.com.es/2012/05/10-razones-para-no-manifestarse-el-25.html , http://ynestrillas.blogspot.com.es/2012/05/ynestrillas-sobre-la-manifestacion-del.html ), apoya al coronel izquierdísta y republicano Martínez Inglés ( http://ynestrillas.blogspot.com.es/2012/05/el-coronel-martinez-ingles-denunciado_03.html , http://ynestrillas.blogspot.com.es/2011/12/por-que-te-callas-ahora-le-pregunta-un.html ), hizo suyo el manifiesto de Democracia Real Ya y apoyó al 15-M en todo momento ( http://ynestrillas.blogspot.com.es/2011/05/manifiesto-democracia-real-ya.html , http://ynestrillas.blogspot.com.es/2011/06/que-no-que-no-que-no-nos-respresentan.html , http://ynestrillas.blogspot.com.es/2011/05/la-democracia-porrazos-de-diario-de-la.html ), “anunció” públicamente que abandonaba la extrema derecha y el fascismo en una entrevista que hizo a El Plural (quienes después la borraron para ocultarla premeditadamente cuando Ynestrillas hizo luego su mención a UPyD: http://ynestrillas.blogspot.com.es/2011/04/ynestrillas-he-abandonado-la-extrema.html ), escribe libros para criticar a los partidos de extrema derecha de España (los cuales, por ello, le tienen denunciado: http://ynestrillas.blogspot.com.es/2011/06/jose-luis-roberto-se-querella-contra.html , http://ynestrillas.blogspot.com.es/2012/05/el-libro-de-ynestrillas-podria-ser.html ),…. en fin, que aunque Ynestrillas continúa siendo radicalmente contrario a ETA (por eso simpatiza con UPyD) y cree defender el “verdadero” falangismo, está muy lejos de seguir siendo el antiguo “gurú” de la extrema derecha española.
    3. Tercero, Ynestrillas no es ni militante ni simpatizante de UPyD, aunque le guste el apartidísmo de UPyD (y el del 15-M, y el de la Plataforma de Julio Anguita, y el de Martínez Inglés, y el de Democracia Real Ya, etc.) y la postura de dicho partido contra ETA. Y que compare a UPyD con Falange Autentica no es tampoco algo demasiado problemático, pues el propio Alberto Garzón ha afirmado varias veces que ésta Falange no es fascista y totalitaria, sino socialista y revolucionaria ( http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2896367 ), e IU ha gobernado algunas veces en coalición con ellos ( http://www.falange-autentica.org/fr/categorias/en-prensa/905-juan-calderon-alcalde-de-ardales-por-iu-defiende-el-apoyo-de-fa ). Este tipo de apoyos se debe a que muchos nacionalistas españoles de izquierdas o “revolucionarios” ven ingenuamente a UPyD como el único partido socialista y revolucionario que está en contra de los nacionalismos secesionistas: por esta razón, el partido comunista antinacionalista UCE llegó incluso a apoyar publicamente a UPyD en la campaña electoral del año 2008.
    – En tercer lugar, UPyD manifiesta siempre claramente su ideología política: el no definirse como “de izquierdas” o “de derechas” no significa que ésté ocultando su programa electoral ni sus propuestas políticas, de la misma forma que la plataforma de Julio Anguita (que también se declara igual, como el 15-M, pese a contar con todo el apoyo de un partido como IU) o, incluso, Equo. También, el no situarse a un lado o a otro del arco parlamentario tampoco indica nada: siempre han existido y todavía existen infinidad de movimientos sociales y de partidos políticos democráticos o excesivamente idealístas que siempre han intentado situarse al margen de ambos espectros con mayor o menos fortuna (particularmente, los partidos centrístas), por lo cual, desde mi punto de vista, la postura de UPyD al respecto no es extraña ni mucho menos.
    – En cuarto lugar, UPyD cuenta con muy pocos famosos (como Toni Cantó) o ex-dirigentes de partidos gobernantes (como José Caballero, exalcalde socialista de Alcobendas) en sus filas, todo ellos elegidos por primarias: la misma gente que votó a favor del candidato “opositor” valenciano fue la que votó a favor de Toni Cantó como candidato de UPyD por la provincia de Valencia para las elecciones generales ( http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/17/valencia/1316285455.html ). Es decir, los escasos famosos y ex-dirigentes no están por “fichaje”, sino que han ingresado en el partido por ellos mismos y han sido votados en primarias, exáctamente igual que, por ejemplo, ha pasado también en Equo: por tener famosos o exdirigentes de otros partidos, Equo no se convierte automáticamente en un partido neoliberal y neoconservador, pues es el programa y la ideología (plasmada en los estatutos) lo que define a un partido político, no la “fama” de algunos de sus miembros.

    Dicho todo esto, el objetivo de mi primer comentario era simplemente demostrarle que en UPyD se hacen primarias (y, en éste segundo comentario, demostrarle también que dichas primarias son efectivamente libres), no entrar en una discusión con usted sobre lo bueno o lo malo y lo revolucionario o lo conservador que sea supuestamente dicho partido. Que usted, en un artículo sobre la falta de democracia interna en el PP, haya elegido de entre todos los partidos políticos españoles que no celebran primarias, colocar a uno de los pocos (junto con Equo: http://www.elconfidencial.com/espana/2011/09/18/upyd-y-equo-dejan-en-evidencia-a-los-grandes-partidos-con-sus-elecciones-primarias-84309/ ) que sí lo celebran y que luego, tras mi primer comentario demostrándole lo contrario, me haya contestado con un juicio personal sobre lo que le parece a usted UPyD, me indican claramente que la razón de su actuación se debe, fundamentalmente, a motivos personales subjetivos más que a razones objetivas.

    Aun así, estoy satisfecho de haber podido debatir con usted, pues gracias al esfuerzo que he dedicado en leerle y, sobretodo, en responderle, he podido mejorar todavía más mis conocimientos sobre éstas cosas, así como mi preparación para hacerlas frente: estas discusiones no me las suelo tomar como algo personal, sino como un enrriquecedor ejercicio de desafío informativo. Un saludo.

  4. Iba usted muy bien en su artículo cuando ha denunciado el déficit democrático del PP pero ese último párrafo, y el titular, denota que tiene usted, no desconocimiento sobre los partidos, sino alguna espinita clavada contra upd. Ya por poner ejemplos de déficit democrático podría usted haber citado al PSOE y sus “aclamaciones”, mejor denominadas designaciones de candidatos y líderes a dedo.

    Un poquito de seriedad o con apreciaciones personales echa usted a perder su credibilidad como analista político, supuestamente independiente.

    Por lo demás, muy interesante su blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s