Nada que celebrar. La democracia agoniza.

El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía del Capdea correspondiente al invierno de 2013 desvela los niveles de desconfianza, malestar y desosiego que vive Andalucía en estos momentos.  La encuesta, 1.200 entrevistas telefónicas, entre los días 8 y 24 de enero de 2013, antes del caso Bárcenas, apuntan a una participación del 53% en unas elecciones autonómicas, la más baja de la historia en Andalucía tras el 61% de las últimas elecciones del 2012.

¿A qué se debe este descalabro del 8% en participación de voto? Es cierto que todo mecanismo de elevar la participación en el sistema, no es elevado en ningún sentido, sea el escaño 110 sea la ILP, pueden ser tumbadas fácilmente por un sistema de gobierno que está en tela de duda social.  Según Giovanni Sartori. ”Votar es votar y nada más; no es suficiente para considerarlo “tomar parte”, que es compromiso y esfuerzo”

No obstante, es obvio este desencanto social en Andalucía, cuando observamos que un 72% valora la situación política como mala o muy mala, subiendo 8 puntos porcentuales desde hace un año, y sólo 10 puntos porcentuales menos que la visión mala que tenemos sobre España en general.

La erosión de esta valoración viene encadenado a los problemas sistemáticos que no son vertebrados de la forma idónea y mucho menos solucionados. El desempleo sigue siendo el problema con bastante distancia que preocupa a l@s andaluces con un 86%, seguido de lejos de la marcha de la economía, la política y la corrupción en un arco que va desde el 35% al 28%. Un dato a destacar es que el 82% de las personas encuestadas conoce a alguien que haya perdido el empleo en su entorno cercano.

Casi dos años de errores y dudas, de falta de visión política para adoptar una solución y la agudización de la macro – corrupción interna de los partidos gobernantes, está cebando la desafección ciudadana, tanto en territorios locales como autonómicos y nacionales. Por ello el grado de poco o nada de interés por la política tanto española como andaluza alcanza el 54% y los sentimientos que genera la política de mayor nivel son desconfianza (45%) e irritación (27%) muy lejos de un sentimiento positivo como es el interés (8%) muy cercano a otros como aburimiento e indiferencia, confirmando el desapego absoluto que vive la sociedad ante la política.

Lo realmente preocupante en este estudio, es que que observamos diariamente en la calle, y se trata del poco o ningún grado de satisfacción con el funcionamiento de la democracia, que alcanza el 80%.

Pasando a lo puramente político, en el ámbito andaluz , el 52% declara que el Gobierno andaluz es malo o muy malo. Sobre la labor del PP andaluz como oposición, el 77% declara que su labor de oposición es mala o muy mala. Incluso ningún líder político del primer orden pues tenemos otros, en Andalucía aprueba su gestión al frente de sus partido o gobierno entre los que están, Griñán con un 4,17,  Valderas obtiene un 3,86 y Zoido saca un 3,72.

Respecto a la valoración del gobierno bipartido PSOE-IU, el 49% tiene una mala o muy mala imagen de ello, al igual que la valoración de la gestión económica de la Junta de Andalucía que es poca o ninguna en un 77%.

Sorprendente es que un 36% de los andaluces declara que no hay ningún partido capacitado para gestionar la crisis económica en Andalucía, quizá por desconocimiento o por hartazgo. Lo podemos ver en la siguiente imagen:

Captura de pantalla 2013-02-15 a las 14.57.22
La costumbre sigue siendo la tónica de la cercanía al partido político, como vemos en el siguiente gráfico donde vemos la irrupción de Equo con un 1.6% y una supremacía del PSOE con un 38.2%:

partido politico al aque siente mas cercano
Sin embargo la intención de voto para unas hipotéticas elecciones actuales autonómicas quedarían del siguiente modo, no obstante la abstención es la mayor decisión de la sociedad andaluza, un problema de identificación que genera la crisis y el fraude que sufre Andalucía.

Captura de pantalla 2013-02-15 a las 15.33.52

Estudio General de Opinión Pública de Andalucía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s