Un punto de partida para la lacra de los desahucios en Andalucía

Ayer, ante la grave situación sobre el derecho de la vivienda que está sufriendo la sociedad andaluza y coincidiendo con el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la legislación española sobre desahucios, la plataforma Afectados por la hipoteca (PAH) inició un encierro indefinido en la Delegación Provincial de Vivienda y Fomento con la exigencia de que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, se personase y se comprometiese a iniciar los trámites para la declaración del Estado de emergencia habitacional.

Sin embargo sobre las 18 horas, Amanda Meyer, hija del eurodiputado de Izquierda Unida Willie Meyer y secretaria general de Vivienda (sutil casualidad) accedió a leer y estudiar el documento que la PAH había escrito y a reunirse para debatirlo con una delegación andaluza que designe la plataforma el 23 de marzo o el 6 de abril y a elevar lo que surja de esa reunión al Consejo de Gobierno andaluz.

1

Sin duda alguna es un gran, y pequeño a su vez, paso que ha dado este colectivo que con rabia se reunían a partir de las 19 horas frente a la Delegación Provincial, con escasa presencia policial. Durante la mañana del mismo día, se manifestaban trabajadores de La Caixa por el ERE de más de 3000 personas que pretende realizar, siendo esta institución bancaria la principal receptora de quejas por continuos desahucios. Pues bien, ahí no queda el asunto, sino que la fundación Cajasol, dependiente de La Caixa, ha solicitado una lista de afectados que la PAH entregará el próximo lunes 18 de Marzo.

La situación de emergencia es real en Andalucía donde la tasa de paro ha alcanzado el 36% en el último trimestre de 2012 según la EPA. Este porcentaje se duplica alcanzando el 65% en el caso del desempleo juvenil. En Sevilla, este porcentaje nos retrae a 1986, el 32,56%, es decir 302.500 parados a finales de 2012. En 2011, Andalucía fue la segunda autonomía, tras la Comunidad Valenciana, donde mayor número de desahucios hubo, 9.864. Los datos disponibles hasta la fecha para el 2012 señalan la continuidad ascendente de los desahucios según el CGPJ. Sin embargo, según el informe de LDC 2011, En Andalucía existen 567.258 viviendas vacías, de las que 124.573 se emplazan en Sevilla.

3

Es obvio el desolado panorama y absoluto contraste entre el número de viviendas vacías y el número de personas sin vivienda o en riesgo de exclusión; Por otra parte, la advertencia de la ONU en mayo del pasado año alertaba que la pobreza infantil aumentaría exponencialmente, según su presidente Jean Zermatten.

Concretando, este gobierno bipartito no atiende a una realidad social en exclusión y que vive en estado de alarma en la Andalucía del siglo XXI.

José Luis, un vecino de la localidad de Alcalá de Guadaíra de aproximadamente 50 años y dos hijos y tres nietos, ha logrado esta semana el único contrato de alquiler social que la entidad Nova Galicia ha realizado. Según José Luis, tras tener problemas en el pago de la hipoteca, Nova Galicia, le avisó de un próximo embargo y tras numerosas negativas de acuerdo, le requirió un gabinete de auditoría, situada en la avenida República de Argentina que tampoco aceptó ningún acuerdo por parte de José Luís y su mujer. Fue entonces cuando el jueves amenazaron al director de la oficina de Caixa Galicia de lanzarse desde el último piso del edificio donde residía, si la quita que otorgaba la institución les dejaba fuera de su domicilio. Tras la amenaza consiguieron un alquiler de 200 euros, no obstante, José Luís volverá a la oficina de Caixa Galicia para solicitar que este alquiler social sea vitalicio.

Si embargo, otra persona, que no quiso facilitar su nombre, también vecino de Alcalá de Guadaíra, fue despojado de las escrituras de su domicilio siendo desahuciado por La Caixa. Meses más tarde, le ocuparon la casa y estos nuevos huéspedes lograron que la entidad a través del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, les hiciese un alquiler social de 50 euros. Esta persona se pregunta dónde está la justicia de esta situación.

Eran casi cien personas en la reunión de ayer, la mayoría con problemas de vivienda, con todas las puertas cerradas, con el desasosiego de no saber ubicarse, de no tener techo propio, cuando de familia o amigos no puedes tirar.

No obstante el día de ayer fue positivo, resultó un punto de partida y que se realizó simultaneamente en Huelva, Granada y Málaga, junto a la iniciativa prevista para hoy en Córdoba.

El paso ahora lo debe dar la Consejería de Fomento y Vivienda, dos término en si muy contradictorios, dos términos que en Andalucía desgraciadamente faltan y no tienen proyectos ni planes de vivienda social. La izquierda institucional falla, la izquierda en la calle gana, pero sudan, pasan frío, lloran y luchan.

He corrido por las calles
huyendo del pasado y el futuro.
El presente no era más
que una subasta de nichos.

He querido convertir las calles
en un periódico que dijera
la verdad, nada más que la verdad.
Que lo leyeran desde los balcones.

He sudado miedo y una sustancia
viscosa parecida a la esperanza.
Me he divido en dos.
Una sudaba y otra bebía las calles.

He llorado viendo las luces
como luciérnagas de carbón.
Lágrimas en lugar de abrazos
por no abrazar las calles.

He creído en los que corrían
en los que escribían pasos
en los que sudaban lágrimas
en los que lloraban calles.

He amado las calles.
Sigo siendo dos.
Pero una de las dos
es sólo vuestra

ANA PÉREZ CAÑAMARES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s