El contenido, pilar central de un Social Media Strategic

Leemos en demasiados que el carácter pilar de un blog es el contenido, eso es cierto, pero ¿dónde no es pilar y centro el contenido?

La funcionalidad de las redes sociales organizacionales se detallan a la hora de diseñar una toma de decisiones previas para optar por una determinada estructura de contenidos de una estrategia social, para luego diseñar ese contenido en si.

El determinismo (igualmente previo al diseño de contenidos) que impone la institucionalización de una organización, como política de comunicación es en sí misma una instrumentalización de toda la praxis organizacional, pues el equilibrio para el equipo de comunicación se rompe en cualquier situación cuando imperan intereses personales ajenos al conjunto del branding employer. Como señala Martín Martín (Martín 2010:252): En todo momento la Dirección de Comunicación o la Agencia-consultora, como enlace, gestor y editor, deben tener en cuenta que cuanto mayor, más clara, rápida y veraz la información interna y externa se difunda sobre la empresa o institución, mejores resultados se obtendrán. La comunicación externa es factor clave a la hora de institucionalizar una organización pues su principal cometido es fortalecer e impulsar la imagen y el discurso de la propia organización. Por todo ello cuando lanzamos el mensaje a través de las redes sociales, se debe medir el efecto que inicialmente se produce, y analizar que el mensaje proyectado debe identificarse con la propia identidad de la organización.

Partiendo de esta base bien construída y armada, el contenido será sinónimo de audiencia y servicio, unido a evolución y proyección, pues la duda desaparece y el contenido a maximizar la audiencia se construye con otras semánticas individuales externas al propio creado por la organización. Aunque bien existen otros mecanismo de maximizar la audiencia mediante promoción propia de las redes.

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En relación con el diseño del mensaje debemos decir que el mensaje aún cumple el modelo de Lazarsfeld “Two stop flows of Communications” sugiriendo un proceso de flujo en forma de concatenación que proyectan por una parte que existían más electmentos entre el estímulo y la respuesta del mensaje y por otr parte una unidireccionalidad aplicada a todo el flujo. Esta hipótesis surge de una sociedad que es comprendida como una red de relaciones sociales, lo que nos vincula a una actualidad puntual, pero que las que las nuevas redes sociales no han alterado la esencia el fenómeno comunicativo, la relación emisor-receptor, o las estructuras semióticas profundas del mensaje. Incluso se conserva la estructura dicotómica y antitética. No obstante, la retroalimentación se ha llevado a límites simultáneos con una veloz respuesta del receptor, con una ambivalencia que rehace el modelo convirtiendo al receptor en emisor a través de sistema mediatizado informaticamente peer to peer, a través del cual todos nos convertimos en emisores

Esto nos obliga a pensar en las futuras respuestas que tendrán nuestras proyecciones en las redes, sin embargo en el medio más economizador de lenguaje, twitter,  el enfoque distinto y diferenciador  es difícil de crear ante un universo tan atomizado. Por tanto algunas sugerencias el diseño de contenidos online deben cumplir con tres premisas generalistas: Crear, participar (hacer partícipe), conectar; y serían:

1. Diálogo: Crear una base de flujo comunicativo es tener un actitud receptiva y convertirse en parte del diálogo.

2. Contraste: La información que se expresa o de la que se opina debe ser rigurosa.

3. Cercanía: Es preciso hacer hacer sentir a nuestro público objetivo nuestra proximidad, acercándonos a su entorno cotidiano.

4.  Coherencia: Sinceridad, transparencia y coherencia y sentido común es obvio en una redacción que se preste a una organización.

5. Dedicación: Las redes sociales requieren tiempo para crear mensajes continuos que viertan diálogo, compromiso y credibilidad.

6. Creatividad: Los contenidos ya diversificados en múltiples plataformas y caracterizados por la microsegmentación por las redes sociales, deben mantener la diferenciación y concreción respecto a otros discursos, para que se viralice fácilmente.

Aunque cuidado con crear un hashtag ambiguo por intentar abrir el uso semántico de dicho hashtag, podemos inducir errores que dañarán a nuestra reputación. . Ejemplo de #quelaenseñeRubalcaba

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