Reiniciando la Cultura, una jornada organizada por ACTUACCIÓN.

Hoy la Plataforma de Trabajador@s y Gestor@s de la Cultura, el Espectáculo y la Comunicación ACTUACCIÓN  llevó a cabo su encuentro “Reiniciando la Cultura” con el objetivo de buscar y debatir nuevas fórmulas de distribución, exhibición escénica, así como de gestión y acción cultural.

La plataforma se reúne hoy y mañana en La Carpa, con el objetivo de encontrar un nuevo desarrollo de los sectores culturales, constante y con implicación de otros sectores que articulen ciertos apoyos a este nueva realidad cultural. Según la plataforma “Nos encontramos en un momento donde muchos andamos en la búsqueda de nuevas formas que enriquezcan los procesos de desarrollo cultural”

Hoy las jornadas se centraron sobre los espacios de creación y exhibición, su gestión y nuevas formas de explotación. Santiago Cirugeda, arquitecto social, abordó temas como la arquitectura efímera, el reciclaje, las estrategias de ocupación e intervención urbana pues según participantes de las jornadas, hay decenas de espacios escénicos en Sevilla vacíos sin ningún tipo de uso por la administración publica a pesar de la función social y cultural que en un principio tienen este patrimonio público. Santiago llamó a la acción crítica frente al sistema actual cultural y se pregunta: “¿tenemos derecho legítimo de usar los bienes patrimoniales para gestionarlos?” Es esta la línea argumental que llama más la atención. Cirugeda señala que “la cesión de bienes patrimoniales es una obligación por parte de la administración”, pero la cuestión está en qué condiciones queremos la cesión de los espacios culturales pues la externalización no es tampoco la solución. Muchas veces los pliegos administrativos en los concursos son evidencias destinadas para que grandes empresas entren en la gestión de estos servicios públicos.

Pilar Campano, actriz y co-coordinadora del espacio creativo La Mirada Rota, afirma que se dedica más tiempo a la gestión que a la propia creación, igualmente introduce el tema del banco de tiempo (equiparar el esfuerzo personal al capital).

La sesión se tornó alrededor al uso cooperativo de espacios culturales, reconociendo la experiencia del espacio Tramalllol y La Carpa, sin embargo se critica la falta de cooperativismo en el mundo cultural sin embargo hay iniciativas de crear juntos y encontrar alianzas más allá de la cultura.

Finalmente se culminó concretando que los proyectos como fueron el Plan estratégico de la Cultura “PECA” o “El Pacto por la Cultura”  fueron meros instrumentos fariseos que siempre intentan dar una imagen pública de la cultura que no se corresponde a la realidad.

Mañana continuarán las jornadas con los siguientes ejes temáticos:

-¿Dónde está nuestro dinero? a las 12.00 horas, donde yo participo personalmente.

-¿Me informas o me vendes? a las 17.00 horas.

Igualmente existen dos ejes transversales, presentes en las mesas. “En los límites de lo legal” y “Se me ha ocurrido una idea”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s