Tu Voto es nuestra fuerza. Vota al Partido…

Ayer, Iniciativa Sevilla Abierta dio comienzo al ciclo de encuentros sobre la Regeneración de la nuestra Democracia; Asunto trascendental en estos tiempos donde la devaluación del sistema democrático español está en unos niveles de entablar lazos con la radicalidad democrática o con el neototalitarismo despótico, según cambios actuales, empujes sociales y control representativo.

Este primer encuentro se denominó “Crisis de confianza en los partidos y el sistema electoral”. Si bien la participación política de la ciudadanía es uno de los rasgos principales que definen el gobierno democrático, en la democracia española la ciudadanía se ha limitado a votar en las elecciones presidenciales, así como en varios referéndums auspiciados siempre desde el ámbito representativo de los partidos.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Antonio Porras Nadales, comenzó la mesa redonda afirmando que existen otras vías participativas a parte de los partidos, no obstante, son secuestradas y torpedeadas por estos partidos.

Según Porras, durante el siglo XX, la ciudadanía no requería mucho del Estado, y operaba en los ámbito representativo del sistema, aunque ya existían dos circuitos de representación: la ciudadanía y los partidos. Sin embargo con el paso de los años, los circuitos de participación se están convirtiendo  en el ámbito comunicativo político de mayor pero democrático. Hasta finales del siglo XX la relación entre ambos ámbitos, tanto el representativo como el participativo, fue armónica, no obstante surge en estos años, una conflictividad subyacente entre ambos circuitos.

La cuestión es ¿pueden los modelos de participación social, a través de las políticas públicas,  desbancar a los circuitos de representación de partidos?

Destacando el último estudio del CIS, donde datos de Abril de 2013 afirma que el 49,2% valora la situación política actual como muy mala y los partidos políticos son la institución menos valorada de todas las instituciones existentes en España. Igualmente nos confirma que un 55,8% no le inspira ninguna confianza el Presidente del Gobierno y que un 53,0% no le inspira ninguna confianza el secretario general del otro gran partido opositor PSOE. Según el País: “Más del 40% de los españoles se siente ajeno al proceso electoral, entre abstencionistas decididos y personas que no saben a quién votar.”

El voto cada cuatro años, es una forma limitada de controlar a los políticos, incluso el voto proporciona muy poca información sobre las preferencias de la ciudadanía. Por el contrario, afirma Morales Díez de Ulzurrun (2006:3) “la actividad política en los periodos  que discurren entre elecciones permite expresar mucho más claramente los mensajes relativos a la preferencias  los participantes, en la medida en que se dirigen normalmente a fluir sobre decisiones específicas de una institución de gobierno determinada.”

Prosiguiendo en esta línea argumental, este periodo político no electoral contribuyen al debate público de cuestiones importantes y fuerza al poder político a adoptar una posición sobre esas materias expuestas por el discurso social no institucionalizado. Cuanta mayor notoriedad conlleve el discurso no institucionalizado, más transparencia caracterizará el proceso de toma de decisiones. Siendo así, el circuito de participación ciudadana puede exigir responsabilidades al circuito de representatividad de los partidos por sus acciones y sus decisiones en las materias expuestas.

Giovanni Sartori (2009:109) apunta que “la opinión pública y la democrática electoral exigen una dimensión horizontal de la política: la base del edificio. Pero luego hay un edificio, y con él una dimensión vertical de la política: los que están arriba y los que están abajo, los que mandan y los mandados” añade ”La democracia vertical es, por lo tanto, la democracia como sistema de gobierno. La única visión de la política que sólo es horizontal es la visión anarquista.”

Sin embargo, añadido a ese argumento, Alberto Revuelta Lucerga, abogado y presidente del Comité René Cassin, apuntó que “el peso del secretismo político en España está amparado por el poder eclesiástico y es bastante amplio” En paralelo a que Robert Michel en su “Ley de Bronce” afirmaba que la anatomía por naturaleza de los partidos institucionales era férrea con una articulación difícilmente transparente.

Es obvio por tanto que es necesario una mayor articulación y apoyo estatal al ámbito de participación ciudadana, a través de mecanismos de articulación de iniciativas sociales mediante un refuerzo de las ILP ciudadanas, simplificando trámites.

Otra propuesta sería crear un Instituto público de moción de censura, articulado a través del circuito de la participación ciudadana para poder exigir dimisiones y censuras y hacerse efectivas en caso de incumplimiento por parte del gobierno en cuestión.

Igualmente sería preciso obligar a los partidos a tener mecanismos de participación ciudadana desde su nacimiento hasta su posición de gobierno u oposición así como de estructurar democráticamente sus organizaciones internas.

No obstante, no todo es modificar la parte actoral del juego democrático, sino que también sus reglas deben ser modificadas como listas abiertas, circunscripciones únicas, votos directos, consultas vinculantes…

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MORALES DÍEZ DE ULZURRIZ, Laura: Instituciones, movilizaciones y participación política: El asociacionismo político en las democracias occidentales. Editorial Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 2006.

SARTORI, Giovanni: ¿Qué es la Democracia? Editorial Taurus. Madrid, 2007

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