Requisitos del discurso periodístico político

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En el ámbito de la información o aspectos noticiosos de un equipo/ departamento/ gabinete de comunicación política es destacable el nexo con la prensa exterior y con los lectores de sus redes online, no obstante la variedad de elementos que nutren el interés de los hechos y acontecimientos del propio equipo de comunicación debe estar unida a interés comunitario en el que están los verdaderos actores políticos y sociales.

Una de las claves del discurso político en las notas de prensa es el conflicto ante cualquier iniciativa saliente de los medios o del diario más cercano. Sin duda aquellos aspectos que rompan el debate político imperante, propiciando la oposición y la conflictividad, son los que mayormente influyen en el ciudadano/a o periodista.

La misión del dircom es articular un proceso de interacción discursiva entre actores sociales y políticos, por ello hay que jerarquizar temas y debates periódicos y fortuitos de una formación política. A veces esta selección temática no es de la necesidad del equipo y es que no todos los asuntos importantes se convierten en temas políticos en los medios, sean convencionales sean online, sino que se deben a la línea ideológica de la organización política en cuestión.

Igualmente, requisito indispensable a la hora de medir el impacto de las notas, es observar el grado de conflictividad. Esta variable está vinculada a la estrategia temporal de la organización política

Una segunda variable es la consecuencia producida ante ciertos hechos y acontecimientos actuales, enfocadas a la búsqueda subjetiva de soluciones al conflicto orientando a la ciudadanía y a la prensa hacia la ámbito política pues es en esta dimensión donde se toman las decisiones. Este proceso exige a tomar partido en dicho conflicto expresado y a defender sus propias posiciones. Por tanto la capacidad de arrastrar la opinión es la clara diferenciación respecto a otros discursos así como más ricas sean las argumentaciones y ópticas y conocimiento.

En tanto que nuestra iniciativa genera opinión, la acción del dircom no sólo es decisiva ante la fase de selección y de promoción del debate, sino de investigación y profundización y análisis sobre los temas a tratar.

Hay que conocer que el medio periodístico se mueve con otras reglas con las que juega el equipo de comunicación de una organización política, pues para el periodista debe prevalecer los hechos sobre el poder de convicción. Sin embargo para la organización política sus notas se vierten entre la convicción y la persuasión; Por ello mismo, para todo equipo de comunicación de una organización política es cardinal el articular mecanismos de fusión  entre ambas técnicas, tanto periodísticas como política, consiguiendo una perfecta simbiosis en el relato discursivo político.

Por tanto una regla esencial para conseguir una simbiosis que genere un ámbito preciso para la organización debe en su búsqueda del impacto político no solo desarrollarlo de forma irreflexiva sino de promover cierto debate constructivo en torno al conflicto, sin disipar el “punto obstáculo” de una posición ideológica.

Culminando, podemos decir que todo conflicto política puede convertirse en noticia y acaparar la atención mediática. Sin embargo cuando dicha controversia se añade a un conflicto mayor político , no siendo un hecho aislado, puede desencadenar nuevas acciones, y así generar un ámbito informativo proclive a fortalecer y fomentar el discurso de una organización en cuestión.

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