Tecnología o ¿uso de ella?

Tal como viene pasando en los últimos 30 años, la tecnología y la búsqueda de las mejoras en la implantación de éstas en nuestro asuntos generales y particulares, de lo internacional a lo íntimo, genera en primer lugar una primera intención razonable y necesaria hacia lo positivo, para luego pasar a una discreta mejora y después a una incomodidad que parece solo ser mejorable si es de pago. Nos sorprendemos que la tecnología del CD proviene de los años 60-70, y que la UNESCO lo exaltara dentro de los valores de la humanidad para atesorar infinita información, (hasta entonces lo mejor que existía eran las tarjetas perforadas), y como los invernaderos servirían para paliar la hambruna en África, ya que las condiciones más óptimas se podrían recrear controladamente.

Concretando, en el uso de la informática, encontramos gratuitamente miles de servidores, programa para consumir de todo y comprar de todo pero encontramos un imposible si queremos un programa que automatice nuestros archivos de documentos, accesible y contextualizado a nuestro ámbito de trabajo, lo más que recreamos es un archivo tradicional de fichas en un listado. Pensamos que un programa de hace 15 años podía maquetar un libro con un puñado de Hertzios de potencia y ahora no podemos trabajar de una forma continua si no tenemos 2,53 GHZ y un quad core. ¿Es esto avance tecnológico? Más bien es dar un paso adelante y dos para atrás, porque cuando tuvimos el coche, nos deshicimos del caballo, y ahora el coche no funciona bien, ni coche ni caballo.

“Sin duda, la capacidad de computación avanza a pasos agigantados, pero en un futuro no muy lejano, esta alcanzará un límite que no podremos rebasar con la tecnología que utilizamos actualmente.” Afirma Juan Ignacio Cirac, físico teórico en el Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica

Hemos agotado la información que un ordenador puede tratar y gestionar. ¿Es cierto esta cuestión? Por supuesto que la computación de alto nivel aún se halla lejos de esta limitación, pero no nos queda mucho tiempo. Al hacer más pequeños sus procesadores y transistores podemos almacenar más, requiriendo menos espacio, adquiriendo una extrordinaria velocidad, pero esto tiene un límite, cuando lleguemos a almacenar en el espacio de un solo átomo. Según Cirac falta 20 años para que este límite se maximice. No obstante vemos estos datos desde la computación cuántica. Bajemos a lo meramente profesional.

Los fabricantes de ordenadores hacen discretos avances que venden cada tres meses, sin posibilidad de marcha atrás. El mercado exige esas formas de las que nada ni nadie protege al usuario, nadie obliga a cambiar sistema operativo, con todo lo que implica, aunque el nuevo sistema contenga errores de todo tipo. Entendemos que lo único que interesa es que se compre, y se compre. Si observamos las empresas de nuestro alrededor vemos que funcionan mucho más precariamente desde que estamos bajo windows que cuando estábamos bajo IBM, curiosamente no hay director administrativo que no lleve una contabilidad básica escrita a mano y de la que no se apartan.

Aquí entramos en contacto directo con el término obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio éste se torne obsoleto,no funcional, inútil o inservible.

Quiero llegar a la conclusión de que la tecnología no es el problema, sino el uso que se genera de ella, la investigación en manos del mercado, buscando modelos para reducir mi ordenador lo antes posible, para obligarme a comprar un ordenador que al cabo de seis meses, menos que un curso escolar, ya es de antepenúltima generación.

Ejemplo de esta planificación es el artículo del pasado febrero sobre Apple y el estado de Brasil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s