Junio, mes convulso para los partidos de gobierno de la Junta de Andalucía

En menos de un mes hemos vivido varios movimientos nada deleznables dentro de los partidos que comparten el poder en la Junta de Andalucía. Tras  la marcha de Diego Valderas al frente de la coordinación de Izquierda Unida de Andalucía, Antonio Maíllo, le sucede, con una articulación bien atada por el Partido Comunista de Andalucía, la fuerza hegemónica. El próximo 6 de Julio ha convocado el Consejo Andaluz de Izquierda Unida para conformar un nuevo equipo de dirección.

Menos de 15 días más tarde, el dirigente socialista con más poder institucional y presidente de un partido en sus horas más bajas, decide abrir un camino de renovación que tendrá no solo consecuencias en la comunidad que preside, Andalucía, sino también en el seno de todo su partido. Con 67 años y solo 15 meses después de conservar contra pronóstico el Gobierno de la comunidad más poblada de España gracias a un acuerdo de coalición con Izquierda Unida, el socialista José Antonio Griñán anuncia su retirada, acelerando las primarias en su partido aunque con una apuesta clara que es Susana Díaz ante Mario Jiménez. Apostar por personas que claramente viven del erario público rodeados de privilegios de partidos, como es el reto de Griñán, no es aceptable para unas supuestas primarias sin opciones más que ella misma. Tal como dice en su web Carlos Mármol en su web; El PSOE, en lugar de un partido político, parece una organización unipersonal. Una extraña herencia que pasa de padres a hijos. O entre abuelos y nietas.

Ante esta situación, la cuestión sobre qué podemos esclarecer se hace más evidente, que no es otra que las posibles elecciones andaluzas en un momento donde se acerca las elecciones europeas en el mes de mayo de 2014 y las elecciones locales en 2015, donde el juego electoral es vital ante estas horas bajas del Partido Socialista.

Mes de Junio, donde se conjuga también el rechazo de la ILP presentada por el ambiguo partido jerárquico de Rosa Díez, sobre la modificación de la Ley Electoral.

Casualidades nada modestas en un ámbito donde la inestabilidad y el descrédito sobre la política y las instituciones están en auge. Volviendo a José Antonio Griñán, en una entrevista al periódico El País el pasado 30 de Junio, comentó que las razones de su retirada se debe a cuatro factores: Familiares, el descrédito, Legislatura complicada y su edad.

No hay que olvidar que el año que viene Izquierda Unida y PSOE, socios de gobiernos competirán por un espectro político similar en las Europeas, donde la debilidad del partido que detenta la presidencia es notable, y más aún tras el pacto PP-PSOE que han llevado a Europa donde han conseguido que la izquierda de todo el país abandone este pacto. El descenso de intención de voto según sondeos de El Pais hacia el PSOE es preocupante, mientras Izquierda Unida se frota las manos. El símil que existe entre el PSOE y el PASOK griego sorprende, lo cierto es que el PSOE sigue un camino similar al del PASOK en Grecia, si bien la tendencia de los españoles es menos abrupta que la de los griegos. Podemos comparar la evolución de ambos partidos y este es su avance:

pasok psoe

El desplome del PSOE es evidente ¿Qué le está pasando al PSOE? Todo sus planes está siendo trazados hacia las elecciones como fondo. ¿Cómo puede estar desaparecido en la política actual, convertirse en la oposición más que tibia ante una política neoliberal que destruye los valores sociales del Estado de Bienestar?. Tal como dice Iñaki Gabilondosi de verdad tiene como objetivo únicamente las elecciones está cometiendo un pecado mortal. Un partido de izquierda no pueden ser sólo máquinas de poder.

No obstante y ante tal situación, tanto en la cúpula de ambos partidos como en palabras de sus militantes niegan el adelanto de elecciones y es que no hay mejor receta para lograr un estrepitoso fracaso de la gestión política que:

– Negar la realidad

– Minimizar los efectos del hecho sobre el que nos solicitan información.

– Desacreditar a una fuente que goce de credibilidad

– Administrar la información, retardando el proceso de comunicación, creyendo que es la única fuente de información.

Sin embargo sin pretendemos una correcta y eficaz comunicación institucional, mejor olvidar estos puntos y recordar el fin de nuestro cometido y apararnos en la protección del derecho a la información.

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