¿casualidad o causalidad? La sucesión está servida

Hoy un partido político en cuestión, ha demostrado de nuevo su bajo compromiso con el mecanismo democrático, haciendo de la sucesión su articulación para mantener el poder estable con el beneplácito de su socio de gobierno.

El presidente de la Junta de Andalucía, hijo de Octaviano Griñán Gutiérrez, oficial del cuarto militar del general Franco, renuncia de su cargo por motivos varios y diversa naturaleza. Ha reiterado en que no le ha pesado para ello el caso ERE, aunque le “afectan cosas en lo personal, y sobre todo las mentiras que se están diciendo”, pero ha insistido: “No hay razones jurídicas ni jurisdiccionales para que el Juzgado de Instrucción número 6 me impute”.

Tras ello, Diego Valderas, que ocupa la vicepresidencia de la Junta de Andalucía le parece oportuno y pertinente esta acción pues fortalece la cohesión del gobierno.

Sin embargo, mañana el ex-interventor de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez declarará frente a la Juez Alaya, pudiendo comprometer seriamente el futuro judicial del presidente andaluz, José Antonio Griñán, al que el alto funcionario ha acusado públicamente de “cebar sin descanso la partida corrupta de los ERE”. No obstante Griñán afirmaba esta mañana que : “Todas las modificaciones presupuestarias que hizo el interventor fueron positivas” por tanto eximen de responsabilidad su persona cuando era consejero de empleo.”

susanita-y-el-pueblo

¿Casualidades o casualidades?

Por otra parte, a nadie le ha asombrado el hecho de la exposición del presidente, que en lugar de exponer su renuncia ante el Parlamento como es la normativa usual, ha utilizado la sala de prensa del Parlamento Andaluz. “La política es la política mediática, y esto se hace extensivo a las relaciones de poder enraizadas en el mundo de los negocios” (Castells, 2009)

Sin embargo no es sólo mediático lo hoy expuesto sino el escándalo unido a lo escenificado, y ambas articulaciones se han desarrollado correctamente en la escena. Tal como afirma Castells “la política mediática hacen del uso de los escándalos el instrumento más eficaz en la lucha política”. El comportamiento que suscitado en otros partidos ha sido de saltar por los aires, conjugando la dimisión hasta la petición de explicaciones.

Sin embargo estas peticiones y esta jugada institucional del PSOE-A, se dirige hacia la creación de una opinión pública dirigida por la idea de unas elecciones anticipadas. Existen varias opciones, pues el agravamiento de la situación económica y social a partir del mes de septiembre va a llevar al gobierno autonómico a adoptar medidas impopulares, por otra parte, la propia situación del partido en relación al Partido Popular en continuo desgaste. Existe otras posibilidades, en tanto fechas puntuales electorales así como otros factores sociales que indican una mayor o menor afluencia de electores. Por lo tanto el camino queda incierto y un mes por delante para que los medios de comunicación formen la opinión pública hasta que el anillo del poder o el trono de hierro pase a la sucesora Susana Díaz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s