El carácter abusador del inbound marketing en #compol

Para este breve post me basaré en una de las hipótesis de mi propia tesina sobre comunicación institucional y política, en la que determinaba que:

El uso de las redes sociales y la implantación de un protocolo estratégico de comunicación ha modificado los hábitos de comunicación, alterando a su vez la comunicación interna y externa de los partidos así como su influencia en relación a una mayor apertura social al tratarse estas redes de un nuevo medio de comunicación, participación y movilización.

Partiendo de esta hipótesis básica de renovación de los medios, ésta ha incidido directamente en la forma de articular las relaciones entre el gran magma ciudadano y la propia organización política. El marketing político (#politing) se anexiona a la comunicación política (#compol) en su propio hábitat y configuración, así como el marketing general, pues el objetivo de una organización política es prácticamente igual a la de una empresa, es decir competir en unos tiempos prefijados para conquistar el poder, a través de la venta de la ideología política que convenza al mayor número de electores.

Sin embargo, el contexto social ha modificado las pautas de participación social, y exigen nuevas formas de incidir en la política, ensanchando las cauces para un mayor control social de la potestad política que profiere una democracia participativa en todas las escalas.

Por tanto, el #politing debe adecuarse a esta nueva realidad y para ello un nuevo concepto surgió hace varios años, para dar respuesta a los cambios en el comportamiento de los consumidores, que ya ni receptores pasivos ni dispuestos a permitir las interrupciones publicitarias de los medios tradicionales, se han convertido en protoconsumidores.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing nace para dar respuesta a esta nueva realidad en la que los ciudadanos son los que se encuentran con las marcas y organizaciones que interactúan con ellas de forma consentida y sin interrupciones no deseadas.

Tal como afirma http://www.internetrepublica.com/, el inbound marketing se basa en tres pilares fundamentales:

– SEO / SEM

– marketing de contenidos (free trials, free Tools, viral videos,…)

– social media marketing (facebook, twitter, Google +, linkedin, Tumbrl, vimeo, Youtube…)

Estos tres puntos deben desarrollarse de forma integrada y forman parte de una estrategia global, en la que se combinan todas las acciones, canales y técnicas para mejorar la reputación de la marca y conseguir una mayor visibilidad online.

No obstante, el inbound marketing tiene sus orígenes en el marketing relacional. Esta técnica de marketing, popularizada en la década de los años 90, tiene como máxima que las organizaciones se focalicen en satisfacer y retener a sus clientes para crear relaciones duraderas en el tiempo.

Al aplicarse en el mundo digital, darían lugar al inbound marketing. A través del SEO, marketing de contenidos y social media marketing, esta nueva técnica convierte a los consumidores en protocosumidores interactuando con las organizaciones que ofrecen los servicios que necesitan, generando el mayor valor posible para que las visitas lleguen a convertirse en leads y clientes.

Esta técnica nos concreta de forma exhaustiva el mercado real (votantes que ha tenido nuestro partido) y mercado potencial (totalidad de posibles votantes según segmentos), consiguiendo a través de la #compol y la #politing las modificaciones del carácter discursivo de la organización así como el carácter dinámico que deben estar alerta a estos datos en aquiescencia al propio núcleo discursivo institucional.

No obstante, a veces los cookies, instrumentos muy valederos para la técnica se SEO sirviendo directamente en el inbound marketing son utilizados para este fin. Sin embargo, estos cookies que registran actividad del usuario y lo aplica a otras webs, siendo algo molestos al usuario, aunque reafirmen los gustos y aficiones afines al usuario. Incluso el hecho de ecualizar los registros a través de Google, facebook o twitter donde además le otorgamos inevitablemente la inclusión de mensajes externos y ajenos a nosotros a cambio de app de analítica, diseños, productividad, no es de recibo pues atenta directamente contra nuestra privacidad. Tal como Google, informó la agencia EFE,  reconoció en una documentación judicial que los usuarios de Gmail no deberían tener “expectativas razonables” de que sus comunicaciones sean confidenciales.

Una solución es la no cesión de datos entre organizaciones y el respeto a la información cualitativa y cuantitativa de los usuarios en todos sus aspectos, porque el control de estos datos pueden ser distribuido forma respetuosa y garante y no abusiva de nuestra privacidad.

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2 Respuestas a “El carácter abusador del inbound marketing en #compol

  1. Pingback: La necesidad de las técnicas SEO y SMO para un plan de comunicación 2.0 | Masa Demo Media ¿Cracia?·

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