Nacimiento y declives de las organizaciones políticas

En el Marketing político o #politing, al referirnos a producto, estamos refiriéndonos a tres aspectos materiales esenciales: Partido, candidato y programa electoral. Tres segmentos que están destinados a un último objetivo que es el Voto. Nos centraremos en la organización política pues es dónde se engloba los dos conceptos anteriores.

La organización política es la única institución a la que se la ortigado la posibilidad de llegar a gestionar y aplicar el poder. Así lo afirma la propia Constitución Española en su artículo 6 en el que podemos leer “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política…” Aunque si existen las candidaturas independientes, resulta difícil participar sin el apoyo de estas organizaciones política en el juego electoral.

La caracterización más obvia de estas organizaciones es la ideología y aunque por más que algunos partidos vuelquen sus perfiles en la indefinición ideológica hacia un pragmatismo y cierta neutralidad, siempre están determinados por una ideología encubierta e intencionada.

En #politing debemos conocer que en lugar de hablar de beneficios económicos debemos medir la eficacia de las organizaciones en su número de votos conseguido. Por tanto el esfuerzo del #Dircom y el equipo de #compol  debe encauzarse hacia esos objetivos y tener la capacidad de conformar un equipo adecuado para conseguir dichos objetivos planteados.

La experta en #compol, Maria José Canel,  afirma que una organización política está compuesta por tres determinaciones:

  • Trayectoria Histórica. A continuación la desarrollaremos.
  • Características organizaciones (infraestructura, distribución del poder, implantación territorial, procedimientos para la toma de decisiones, técnicas comunicativas y de participación, presupuestos…)
  • Elementos simbólicos.  Son aquellos conceptos intangibles que conforman el imaginario de la organización, como son el logo, los colores naturales de la organización. Sin embargo esta característica vendrá anexionada al elemento temporal como articulador de este imaginario en la sociedad.

Volviendo a la trayectoria histórica de la organización es obvio que debemos aplicar un ciclo de vida que en España estamos viendo muy claramente en unas y otras organizaciones políticas. Estas organizaciones políticas tienen un desarrollo cíclico similar a la organización humana y a continuación observaremos los procesos a los que están abocados estas organizaciones:

CicloOrganizacionPolitica

  • Nacimiento. Es el proceso inicial de toda organización política, donde la creatividad, imaginación y las pulsiones ideológicas son puntos importantes que deben desarrollarse junto al proceso de predecir la necesidad del mercado político por el que surge dicha organización.
  • Ascenso. En esta fase la organización política comienza a crecer de forma paulatina. Gana en número de militancia y simpatizantes, ya sea por ideología o por la novedad de una nueva organización que surge.  El aspecto financiero en esta fase va ser fundamental y cabe decir que las aportaciones voluntarias y las cuotas de la militancia no va a ser suficiente para sostener toda la estructura organizativa.

Entre este punto y el anterior, podemos incluir a la organización EQUO, surgido en 2011, cubriendo el punto de la ecología política en el abanico ideológico.

  • Desarrollo. Cuando la organización política ya funciona en plenitud. Este momento es de crecimiento neto, y por ello la gestión organizativa debe estar presente en todos los ámbitos estructurales. Aquí juega un papel clave la #compol, pues tal como afirma Maria María José Canel (Canel 2006: 19) refiriéndose a cómo la comunicación incide substancialmente en las organizaciones políticas: La comunicación es esencial a la organización de la comunidad. Sirve para orientar la sociedad por medio de la definición de unos objetivos y de la identificación de los problemas; sirve para conseguir consenso, ya que acerca intereses facilitando la comprensión de las distintas posturas así como las percepciones de los valores y tradiciones; sirve para la resolución de conflictos, trascendiendo las diferencias, verificando las distintas opciones, y razonando la elección de una de ellas entre varias.

En este proceso, podemos afirmar que dos partidos como son UPyD e IU se incluyen pues vemos en todo sondeo que su crecimiento es holgado y optimista.

  • Estabilización:  Este momento de madurez requiere mantener el partido en su máxima vertiente. La gestión debe ser renovadora, en lugar de impulsora, evitando llegar a su último proceso.
  • Declive. En esta fase de depresión vemos un retraimiento del poder en la organización política y confrontaciones interna que se proyecta hacia fuera, hasta desembocar en un cambio estratégico radical. Sin embargo existe un auténtico marketing de combate con una planificación estratégica con el fin de ampliar la base social y electoral y alzar así de nuevo el ciclo para regenerar la organización.  Sin embargo para esta situación no sirve las mismas candidaturas con la que se comienza a decaer, pues la confianza personal ya es un hándicap que pesa bastante. No sólo es la candidatura sino la ruling élite que en si misma peca de déficit democrático en una situación de crisis absoluta, así como la articulación de toda la organización, pues la vertebración de la geografía española hace difícil una pacífica renovación de una organización estatal.

Otras de las organizaciones, como es el PSOE, está en el punto inicial de este declive y aún no propone soluciones ni modificaciones en sus estrategias para cambiar. El profundo fracaso de sus políticas ha dado lugar a una mayoría absoluta del Partido Popular y a un continuo hundimiento en los sondeos.  No obstante el próximo noviembre organizarán una Conferencia Política con el fin de renovar la organización, pues entre sus mismas filas directivas afirman que “el PSOE tiene un problema serio de credibilidad y de imagen ante la sociedad: hemos perdido votantes a mansalva y no los logramos recuperar. Ni siquiera nos beneficiamos del batacazo que las encuestas indican que se daría el PP”, según Cuarto Poder.

Sin embargo el Partido Popular está en un punto de confrontación interna de poderes, cuyos escándalos están salpicando a todos los ámbitos del partido y lo abocan a un continuo retraimiento en los sondeos que junto a las pérdida de confianza del anterior partido, repartiría los escaños españoles en un abanico más democrático.

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