No hay política sin comunicación. No hay comunicación sin DirCom

Este titular proviene de una hipótesis de la experta en comunicación María José Canel que cumple exactamente muchas de las hipótesis que marco en la trayectoria de la comunicación política #compol. La comunicación incide sustancialmente en la actividad de adopción y aplicaciones de decisiones así como en las medidas para que éstas sean vinculantes.

Ante tal responsabilidad encontramos la figura del Dircom que ejerce la antigua labor de jefe de prensa de un partido político y es responsable al fin y al cabo del mensaje y la imagen de la organización en todo contexto.

Sin embargo existe el problema: ¿Quién ha de ser el representante ante los medios la coportavocía de la organización o un profesional de la comunicación?

Usualmente los políticos ven siempre a los Dircom como un simple periodista y desconfían para acertar en cuestiones políticas e infravaloran su trabajo.

Por ello un Dircom debe afrontar numerosos problemas que se pueden resumir en los siguiente epígrafes:

  • Problemas organizativos. La institución u organización política, tiene sus propios mecanismos de acción, sean verticales sean asamblearios. Normalmente estos procesos llevan un tiempo que no está adecuado a las urgencias de los medios de comunicación.
  • Jerarquía del Personal. El dircom en una organización política puede ser elegido políticamente o de forma externa. No obstante cualquiera de las formas generarán celos políticos ante el éxito de las ideas del equipo de #compol y la propia figura del Dircom.
  • El desconocimiento de la comunicación por parte de los políticos. Cualquier punto de desconexión entre el equipo de comunicación y los políticos nunca será beneficioso para la organización pues genera silencio y aun en silencio, comunicamos.
  • El modo de medir la eficacia.  Aunque la comunicación es efectiva a largo tiempo, los políticos esperan que lo que dura una campaña electoral surja el éxito de obtener una mayoría plausible de votos, cuando ignoran muchas veces que el periodo de lluvia fina obtiene una importancia vital en el #politing.

Por todo ello el dircom debe cumplir requisitos básicos para una política de #compol correcta:

  • Debe formar parte del máximo órgano de la institución u organización política, si no es así se despilfarran tiempos y recursos.
  • Importancia de la comunicación interna. Es fundamental la participación interna, para un mayor branding employer, así como dinamizar la coherencia interna, así como la gestión integral de la organización.

Por tanto conseguir una mayor coherencia discursiva basada en la sólida relación entre comunicación interna y externa, así como lograr una reputación óptima y favorable a la organización, es una función base para un Dircom. Siendo éste el protector de la coherencia comunicacional, como hemos expresado anteriormente, el garante de la imagen global de la organización y el responsable ante la ruling élite de la organización.

La situación actual de inmediatez, vertiginosidad de los cambios sociales y políticos que vive la información y nuestro contexto, por ello la anticipación es un punto que es de obligado cumplimiento, por ello hoy al Dircom se le pide no sólo habilidades de comunicación sino más bien de estadista. (Herramientas de investigación para una buena monitorización la veremos durante la semana)

Sin embargo, también se le pide una gestión óptima de issues o temas claves para la organización, sean positivos, negativos o neutrales, pues la habilidad está en generar el máximo beneficio para aquellos que son positivos para la compañía, mientras se intentará minimizar los riesgos ante aquellos issues negativos. Sobre la gestión de Issues, lo trataremos en otro post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s