La necesidad de las técnicas SEO y SMO para un plan de comunicación 2.0

1. ¿Qué es el SEO?

Existen numerosas herramientas de investigación a través de los cuales conceptos como “SEO”, “SMO” o “analítica web” aparecen y no deben ser ignorados cuando trabajemos en creación de contenidos. Por ello ¿qué son estos conceptos? ¿cómo lo definimos?

El proceso de Social Media Marketing (SMM), en el que se desarrolla la estrategia de presencia de una institución, producto o marca en medios sociales, incluye una serie de fases que podemos agrupar en dos grandes bloques: un análisis de mercado previo y el plan de medios propiamente dicho.

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que permiten incrementar la visibilidad del contenido y aumentar el tráfico de un site web. Por tanto se sitúa entre uno y otro bloque, pues no podemos crear sin previamente conocer el contexto donde nos movemos para una mayor optimización de nuestros contenidos.

El SEO define más una estrategia que una labor, por ello es necesario analizar la utilización de títulos, textos, repetición de determinadas palabras, (keywords), enlaces entrantes, salientes…

En los social media, una central de contenidos es el blog o web, por ello es aquí donde tenemos que aplicar las tácticas SEO. Sabemos que todo está muy relacionado y son multitud de términos que progresivamente iremos definiendo en post próximos.

Actualmente, el SEO no tiene sentido sin la ayuda del SEM (Search Engine Marketing) y el SMO (Social Media Optimization). Ya muchos gurús han afirmado que el SEO ha muerto, sin embargo se trata de una simple evolución y el siguiente paso será el SMO, la optimización; al fin y al cabo son un mismo y amplio proceso.

Por todo ello, los procesos de SEO se basarán en la estrategia de la campaña de marketing por la que optemos, así como en el enfoque del proyecto. Por ello, tácticas para abordar el posicionamiento SEO, serían:

  • La Jerarquía de la información. Es una variable que hay que tener en cuenta para una mayor calidad gráfica al usuario.
  • Definir las “keywords”. No sólo debemos pensar en las palabras utilizadas en el  mismo postm, sino también el título que es un buen gancho para que el usuario se interese por el contenido. Igualmente es importante los metatags, descripciones cortas y correctas del sitio.
  • Calidad vs cantidad. Ni son términos contradictorios ni se excluyen mutuamente. Pero depende de las variables SEO para que ambos términos resulten un éxito.

Algunas herramientas, la mayoría son de pago:

  • https://tweetstats.com: Es una aplicación destinadas al análisis de twitter, que además de servir para la investigación analítica nos sirve para encontrar en los metatags las tags clouds, donde podemos encontrar las palabras más utilizadas.

Existen otras y numerosas herramientas, pero depende de la prioridad de los conocimientos que quiera ofrecer al cliente el community manager.

¿Qué es el SMO?

El SMO (social media optimization) es una serie de tácticas y técnicas para optimizar, en relación a la calidad y el diseño de los contenidos, las redes sociales así como todos aquellos medios sociales (foros y blogs).

Al fin y al cabo el SMO se trata de crear un contenido propio en nuestras redes y medios sociales que haga partícipe a los usuarios y que consigamos el mayor grado de sharing.

El profesor de la Universidad de Georgetown, Rohit Bhargava propone 5 reglas del proceso de Optimizacion social media (SMO) a través de una focalización en el contenido en su carácter de compartir, que podemos reducir en varias y añadiremos otras.

  • Crear contenido compartible: Debemos facilitar al usuario que pueda compartir el contenido en sus propias social media. Lo más factible para nuestro SMO, es que nuestro contenido sea compartido mediante links, “me gusta” o twitteándolo, es decir cuantas más redes sociales diversas, más optimización de nuestros contenidos lograremos.
  • Adaptar el contenido a otros formatos: Slideshare, Youtube, infografías, Instragram…Distribuir el contenido preciso en distintas redes sociales. Limitar la forma de compartir no tiene sentido. Una vez que tengamos un contenido de fácil “share” sólo se necesitan un click para ser compartido por el usuario.
  • Recompensar a quienes te ayudan a difundir el contenido de alguna manera.
  • Fomentar el mashup. Permite a la gente que reelabore el contenido. El mashup es una página web o aplicación que usa y combina datos, presentaciones y funcionalidad procedentes de una o más fuentes para crear nuevos servicios.
  • Entender a nuestra audiencia. Mediante la escucha se puede hacer llegar a conocer con detalle a una comunidad. Aportar, en definitiva, valor al usuario con el objetivo de satisfacer a nuestros visitantes. Esto encaja con el inbound marketing, que ya definimos en otro post, y con el branding instucional.
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