La construcción de la noticia institucional

Previo a utilizar el medio, que como tal he leído, es secundario pues el hilo comunicativo como su proceso no es modificado, hay que preguntarse ¿qué interesa a los medios? ¿qué es lo que hace que algo sea noticia? Es decir, ¿cuáles son y cómo se toman las decisiones por las que algo sale finalmente publicado y de la mantera en que sale publicado?

La producción de una noticia recorre tres estadios (DAVIS, 1992):

  • newsgathering: consiste en la recogida de la información sensible a ser noticia.
  • newsmaking:  Es la fabricación de lo que va a ser noticia. Es decir aquí se aplican los criterios de articulación de la noticia.
  • newsreporting: es del proceso de comunicación de la noticia: Dónde se envía, tipo de medio…

Sin embargo existe otro proceso subyacente a todos los anteriores que es el gatekeeping, entendido como el proceso por el que las informaciones disponibles en un día son sintetizadas, modificadas y transformadas en los mensajes que aparecen finalmente. Lejos de ser de sólo decisiones subjetivas del coordinador de comunicación, refleja las tendencias sociales y el entorno organizacional y cultural de la institución determinada.

Existen problemas rutinarios como ¿qué se cuenta, a qué se da prioridad, cómo se valora la noticia? Por ejemplo, siguiendo pautas o uso habituales, hay que responder al quién, qué, cómo, por qué y cuándo en el lead de la noticia; Por tanto la rutina es un elemento muy importante en la #compol de un partido político o en la comunicación organizacional pues es experiencia la que aumenta pues el contenido se va repitiendo mes a mes si nos atenemos a la realidad.

Por supuesto si queremos ampliar la redacción a todo el que quiera sin profesionalismo alguno, el pacto informativo se pierde en una nebulosa difícil de discernir. El rol del #dircom en este modelo es del preservar la oficialidad, la institucionalidad de la organización pues burocratizando el criterio de newskmaking retrasa el proceso entendiendo que el actual modelo tecnológico en el que estamos inmersos impone como criterio de decisión la inmediatez  y la interacción continua.

Political Newsgathering

La noticia política es lo conflictivo. Hay noticia si hay controversia, si hay dos partes enfrentadas en torno a una cuestión polémica de la que saldrán vencedores y vencidos. Aunque no seamos así, es este tablero de orden macro institucional donde se sumerge un partido y por supuesto esta noticia debe tener un respaldo oficial.

Tras esto abrir el proceso comunicativo a toda una inmensidad es no discernir cual es la pauta para decidir cuando cortamos, qué optamos como noticia. El Equipo de comunicación de una organización puede optar por una herramienta online, pero yo seguiré optando por un grupo cerrado de facebook, porque guarda cierto profesionalismo, coherencia e inmediatez y funciona medianamente bien. Si abrimos comunicación a la organización  y la hacemos más horizontal, la inmediatez se pierde y nos excluimos cada vez más en este orden mediático.

No obstante no podemos terminar este artículo sin establecer los criterios de una noticia, más allá de lo político, que Gatung y Ruge, lo identifican en 11 items que a continuación se desarrolla (citado en PALMER, 2000)

  1. Frecuencia: el suceso debe haber terminado antes de la fecha de publicación o edición.
  2. Umbral: el suceso ha de superar el umbral de noticiabilidad, es decir, tener suficiente importancia.
  3. Claridad: lo que ha pasado debe ser relativamente claro para ser contado.
  4. Proximidad cultural: Debe significar algo para la audiencia.
  5. Consonancia: El suceso debe estar en sintonía con la comprensión de la audiencia.
  6. Inesperado: Inusual, raro, innovador
  7. Continuidad: Debe tener la potencialidad de continuar siendo noticia.
  8. Composición: Debe ajustarse a la estructura de la noticia.
  9. Implicación de las élites: Las personas implicadas deben dar testimonios.
  10. Personificación: Adjunto al criterio anterior, las noticias que tienen un protagonista tienen más éxito que una élite abstracta.
  11. Negatividad: Los sucesos malos son más noticiosos que los buenos.

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David, Richard (1992) : The Press and American Communication, McKay, New York
Palmer, Jerry (200): Spinning into control. News values and source strategies, Leicester University Press, Londres
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